Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 9:00am

Poco a poco, cae la Banda del Duende

Esta red criminal se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades judiciales de Cúcuta.

Cortesía
José Luis Berbesí Ovallos y Andrés Mauricio Velásquez.
/ Foto: Cortesía

Durante casi dos años Los Patios estuvieron sometidos al ‘imperio del terror’ que montaron José Luis Berbesí Ovallos, Duende; Andrés Mauricio Velásquez Cándelo, la Reina, Escorpión o Stop; Stiven Serrano Ramírez, Jhon Bairon; Henry Alexander Tibaduiza Ramírez, y otros delincuentes.

Ellos, según las autoridades judiciales, se unieron y conformaron una banda criminal que hacían llamar de diferentes formas entre sus víctimas. Los nombres con los que se identificaban eran Movimiento de Resistencia Civil, Guerrilla Fronteriza, Guerrilla de Frontera o la Banda del Duende.

“Con esos remoquetes buscaban crear pánico entre sus víctimas y lograr su cometido, que era cobrar extorsiones y dominar varios sectores en Los Patios”, aseguró una fuente judicial que siguió de cerca a esta estructura criminal.

Las autoridades pudieron establecer que sus acciones se centraron principalmente en barrios como Llanitos, Pisarreal, Villas del Mirador, Balcones, Vista Hermosa, Villa Verde, Las Cumbres y vereda La Campiña, de Los Patios. Aunque los investigadores también tienen documentados hechos violentos y cobro de ‘vacunas’ de estos sujetos en Villa del Rosario y El Zulia.

Esta red criminal se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades judiciales de Cúcuta y el área metropolitana porque además de extorsionar y atracar, estaban manejando el microtráfico, cometiendo asesinatos, desplazamientos forzados y amenazaban a líderes comunales.

La caída

La desarticulación de esta estructura se inició el 10 de septiembre de 2018, cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lograron capturar a uno de sus cabecillas, se trata de José Berbesí.

Este sujeto cayó en el barrio Palmeras. El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía lo sorprendió caminando por este barrio de la ciudadela Juan Atalaya, donde se escondía, pues ya sabía que lo estaban buscando para detenerlo.

Henry Alexander Tibaduiza y Stiven Serrano Ramírez.

A partir de entonces, los sabuesos de la Sijín y del CTI comenzaron a seguirle la pista al resto de integrantes de la banda, sin perderles ningún detalle. Por eso cinco meses después de esa aprehensión, las autoridades les cayeron a otros tres integrantes de la red criminal.

Hace cinco días capturaron a Andrés Mauricio Velásquez Cándelo, quien sería otro presunto cabecilla de la banda; Stiven Serrano Ramírez y Henry Alexander Tibaduiza Ramírez, estos dos últimos serían los presuntos encargados de cometer homicidios.

Mientras que la Reina y Jhon Bairon fueron detenidos en Los Patios, Henry Tibaduiza fue sorprendido en Pamplona, donde se estaba escondiendo.

Deberán responder por concierto para delinquir, extorsión, homicidio, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado, amenazas y hurto agravado.

Julio José Rodríguez y Jeferson Alexander Manrique.

¿Cómo delinquían?

Las autoridades conocieron que esta organización criminal una vez se conformó, hace más de dos años, se armaron con revólveres, pistolas y hasta una mini uzi, con las que amedrentaban a sus víctimas para obligarlas a pagar las ‘vacunas’ o para robar.

Por las noches, en los barrios periféricos de Los Patios, especialmente por Llanitos, Villas del Mirador, Balcones, Vista Hermosa, Villa Verde y Las Cumbres, era visto un grupo de hombres que vestían de negro y que llegaban a las casas de muchos líderes comunes a decirles que ellos iban a contralar esas zonas y que nada se podía hacer sin su permiso. 

Quien se rehusara a hacerles caso, debía irse o sería asesinado.

Las autoridades conocieron que en varias oportunidades estos sujetos llegaron a las viviendas de los integrantes de las Juntas de Acción Comunal a decirles que debían pagarles extorsiones para seguir en el cargo, si no, debían irse y así sucedió en algunos casos.

“Pero no contentos con eso, comenzaron a controlar todos los expendios de drogas que hay por esas zonas, cobrándoles ‘vacunas’, quien comenzara a vender alucinógenos sin su consentimiento, se tenía que atener a las consecuencias. Por hubo varios muertos”, sostuvo la fuente judicial.

Entre lo recopilado por los investigadores están varios asesinatos cometidos en 2018 en Los Patios. “El modo de operar era el mismo, llegaba un grupo de hombres fuertemente armados y amenazaban a las personas, luego las sacaban de las casas y las mataban. Comenzaban a gritar que ellos mandaban ahí. También hicieron circulas panfletos amenazantes”, dijo le fuente.

Cuando las autoridades comenzaron a escuchar que la banda del Duende y de La Reina eran los responsables de esos hechos violentos, los investigadores arrancaron con la recopilación de pistas que los condujeran hacia ellos y fue así como varias personas se acercaron a la Sijín y al CTI para hablar de estos presuntos criminales, además de tener las pruebas de cada uno de los homicidios.

La Reina se movía por todos lados

Las autoridades también tienen que Andrés Velásquez Cándelo, alias La Reina, extendió sus tentáculos hasta Villa del Rosario y El Zulia.

Varias personas fueron víctimas de este sujeto y su combo, pues llegaban a extorsionarlos haciendo pasar como Urabeños o Rastrojos.

Por hacer eso, estas bandas criminales sacaron unos panfletos donde amenazaban a Velásquez y a su familia.

Los robos de la banda

Entre los hurtos que han podido comprobar que estos sujetos habrían participado está el de un punto de chance y apuestas, ubicado en el barrio La Cordialidad, el 15 de mayo de 2018. Hasta ese sitio llegó un sujeto y luego de amedrentar con un arma al encargado, le hurtó el dinero que tenía en la caja, luego huyó del sitio en una moto con un compinche.

El 19 de julio del año pasado, los integrantes de esta estructura también asaltaron un supermercado del barrio Llanitos. Hasta el establecimiento llegaron varios sujetos portando varias armas, entre ellas una mini uzi. Luego de intimidar a los empleados, los obligan a entregar el dinero producto de las ventas.

Según testigos, uno de los delincuentes le disparó a un niño que estaba con una de las víctimas, porque este no quería acostarse en el suelo, por fortuna al pequeño no le pasó nada.

Cuando los atracadores se fueron a ir con el botín, se dieron cuenta de una cámara de seguridad, por eso uno de ellos levantó su arma y disparó contra ella, tratando de dañarla para no dejar el video como evidencia. Al no lograr el cometido, todos los sujetos se subieron a un taxi y huyeron. El vehículo fue hallado abandonado cuadras más adelante, ante el asedio de la Policía.

Algunos asesinatos del combo del Duende

Son muchos los homicidios que estos sujetos cometieron en Los Patios y que la Policía Metropolitana y el CTI tienen documentados.

Entre los asesinatos está el de Manuel Ricardo Pita Meneses, de 22 años, ocurrido el 1 de mayo del año pasado, en Villa Nicol, un pequeño sector ubicado cerca al barrio Betania. Según testigos, esa noche un grupo de por lo menos ocho personas se encontraba en ese sitio, cuando un hombre apareció por el canal y aprovechando la oscuridad, comenzó a disparar.

Pita alcanzó a correr cerca de 30 metros y cayó en la mitad de la vía, el pistolero al ver a la víctima en el suelo, se devolvió por donde llegó, sin ningún problema. José Luis Berbesí Ovallos, conocido como Duende, sería responsable de este hecho.

Otra lamentable víctima de esta banda fue Luis Arnulfo Gómez Hernández, conocido como Happy, a quien acribillaron el 21 de mayo de 2018, cuando estaba afuera de su casa, ubicada en el barrio Pisarreal. El joven, de 19 años, fue sorprendido por dos hombres que se movilizaban en moto, quienes le dispararon hasta verlo morir. Pese a que una patrulla de la Policía persiguió a los sujetos, lograron huir, dejando abandonada una moto.

Las autoridades pudieron establecer que alias el Duende, sería quien disparó contra Gómez, un consumidor de alucinógenos, mientras que otro de la banda manejó la moto en la que se movilizaban.

El 5 de junio del año pasado, esta banda mató a dos jóvenes que se encontraban en su rancho, en la parte más alta del barrio Las Cumbres. Las víctimas fueron Jeferson Alexander Manrique Carrillo, de 19 años, y el venezolano Julio José Rodríguez.

Testigos les contaron a las autoridades que varios hombres, entre ellos el Duende, Andrés Velásquez Cándelo, alias La Reina; Stiven Serrano Ramírez, ‘Jhon Bairon’; y Henry Tibaduiza Ramírez, llegaron hasta la residencia de los jóvenes y los sacaron a la fuerza, al igual que a la madre de uno de ellos. Luego de golpearlos a todos y humillarlos, les dispararon a ellos.

Algunas personas indicaron que los asesinos vestían todos de negro y estaban bien armados y quien dirigía todo sería la Reina y Duende, y que cargaban a prueba a dos nuevos integrantes, por lo que les ordenaron que cometieran el doble homicidio, pero por el susto no fueron capaces, por lo que al final Velásquez y Berbesí terminaron haciéndolo.

Las autoridades saben que hay muchos homicidios más, por eso esperan que quienes reconozcan a estos sujetos, los denuncien para evitar que reciban algún beneficio de que otorga la ley.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
+ Deportes
Artículo

Natación cucuteña se destaca en Torneo Interligas

El evento se cumple en Barranquilla y es clasificatorio para los Juegos Nacionales de Cartagena.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

La enorme brecha salarial entre inmigrantes y nacionales

El cifra promedio es 34,9%, es decir, mientras un venezolano gana $61,5 por hora de trabajo, un colombiano, hasta $100.

Archivo
Región
Artículo

Más recursos para atender derrumbes en vía La Soberanía

El río sigue amenazando con destrozar nuevamente la banca de la vía en Matadelata, Toledo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.