Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Julio 2020 - 2:38am

Policía siguió un año a la banda Cignus

 "Esta gente ya estaba posicionada en la zona y les llegamos de sorpresa”, dijo una fuente judicial.

Cortesía
Capturados.
/ Foto: Cortesía

Aunque Dubel José Calderón Castro, alias Viejo Dubel, acomodó su vivienda, a las afueras de Ocaña, con rejas especiales de máxima seguridad y cámaras de videos, no pudo evadir a las autoridades cuando llegaron a capturarlo.

Fue la madrugada del 17 de julio, que unos 50 hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Norte de Santander, allanaron la casa de Calderón y en simultaneo 9 viviendas más de ese municipio. Tras un año de investigación, lograron recolectar el material probatorio para que un juez emanara las órdenes de captura contra la organización criminal Cignus, dedicada al expendio de estupefacientes y hurtos, la cual, según las autoridades, Calderón comandaba.

Tras el operativo, los policías privaron de la libertad a 9 hombres y 2 mujeres.

“Nos tocó con contundencia. Esta gente ya estaba posicionada en la zona y les llegamos de sorpresa”, dijo una fuente judicial.

¿Cómo delinquían ?

A sus 54 años, Calderón estaba instalado de manera estratégica a las afueras de Ocaña, en inmediaciones del aeropuerto. Esto, según la fuente judicial, porque en ese sitio recibía la base de coca, marihuana y cocaína, provenientes del Catatumbo que luego distribuía a las ollas que ya tenía montadas en toda Ocaña.

“Estas capturas fueron posibles gracias a que la misma comunidad denunció las actuaciones de estos delincuentes y, tras un año de investigaciones, de seguimiento de cámaras e interceptaciones telefónicas logramos ubicarlos”, añadió la fuente.

En medio de las restricciones por el coronavirus, esta banda no dejó de operar y a través de domicilio hacían las entregas que les solicitaban. La Sijín tiene en su poder varios videos de seguridad que los comprometen, además de ser grabados cometiendo hurtos de motocicletas a 6 víctimas, a quienes les recuperaron sus vehículos. 

Los otros capturados

En medio de las diligencias de registro y allanamientos, la Sijín se incautó de una escopeta calibre 38, con tres cartuchos para la misma; 6 celulares, 2.600 gramos de base de coca y un kilo de clorhidrato cocaína.

Los otros capturados son: Exson Geovanni Niño López, alias el Cucho, de 38 años; Brayan Alberto Zambrano Rivero de 20; José Julio Sánchez Guevara, de 22; Maryoly Vergel Rizo, la Mona, de 42; Héctor Vergel Causado, el Zorro, de 52; Deiker Antonio Rodríguez Quintero, Caracas, de 23; Ana Rosa Quintero Ropero, de 32; Nelson Eduardo Hernández Romero, Felipolla, de 27; Deimer Jesús Guerrero Bautista, de 30, y Marlon Joseph Sánchez Pérez, Tatto o Ñongolo, de 21. 

Luego de la audiencia pública, un juez envió a la cárcel a los 9 hombres, mientras que las mujeres pagaran prisión domiciliaria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a dos hombres a balazos

El hombre tenía, al menos, cuatro impactos de bala

Colprensa
Judicial
Artículo

Caen falsos fiscales que pretendieron extorsionar

Fabián Morales Carvajal y Wilder Sánchez  fueron enviados, de inmediato, a la cárcel.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo apuñaló y mató por el saldo de una deuda

Una puñalada recibió la víctima a la altura del estómago.

Laura Serrano / La Opinión
Política
Artículo

¿Se inclinará toda la izquierda hacia Petro en 2022?

Las fracturas en el Polo volvieron, tras la intención de respaldar al excandidato. Jorge Robledo anunció su retiro del partido.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Finaliza el Tour de Francia!

Dos colombianos terminaron en el Top 10.

AFP
Frontera
Artículo

Intervienen áreas operativas del hospital de San Cristóbal

También se iniciaron las reparaciones del ascensor del área COVID.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Espaldarazo del gobierno nacional a las Ptar de Cúcuta

Serían la solución para los problemas de contaminación del Zulia y Pamplonita.

Archivo
Fútbol
Artículo

El regreso de los clubes colombianos a la Libertadores

Junior fue el único de los equipos nacionales que sumó puntos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

La iniciativa apoya la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Aprender en tiempos de pandemia se volvió un hecho para todos

Los retos de la virtualidad se convirtieron en hechos. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.