La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Policía siguió un año a la banda Cignus
 "Esta gente ya estaba posicionada en la zona y les llegamos de sorpresa”, dijo una fuente judicial.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Julio de 2020

Aunque Dubel José Calderón Castro, alias Viejo Dubel, acomodó su vivienda, a las afueras de Ocaña, con rejas especiales de máxima seguridad y cámaras de videos, no pudo evadir a las autoridades cuando llegaron a capturarlo.

Fue la madrugada del 17 de julio, que unos 50 hombres de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Norte de Santander, allanaron la casa de Calderón y en simultaneo 9 viviendas más de ese municipio. Tras un año de investigación, lograron recolectar el material probatorio para que un juez emanara las órdenes de captura contra la organización criminal Cignus, dedicada al expendio de estupefacientes y hurtos, la cual, según las autoridades, Calderón comandaba.

Tras el operativo, los policías privaron de la libertad a 9 hombres y 2 mujeres.

“Nos tocó con contundencia. Esta gente ya estaba posicionada en la zona y les llegamos de sorpresa”, dijo una fuente judicial.

¿Cómo delinquían ?

A sus 54 años, Calderón estaba instalado de manera estratégica a las afueras de Ocaña, en inmediaciones del aeropuerto. Esto, según la fuente judicial, porque en ese sitio recibía la base de coca, marihuana y cocaína, provenientes del Catatumbo que luego distribuía a las ollas que ya tenía montadas en toda Ocaña.

“Estas capturas fueron posibles gracias a que la misma comunidad denunció las actuaciones de estos delincuentes y, tras un año de investigaciones, de seguimiento de cámaras e interceptaciones telefónicas logramos ubicarlos”, añadió la fuente.

En medio de las restricciones por el coronavirus, esta banda no dejó de operar y a través de domicilio hacían las entregas que les solicitaban. La Sijín tiene en su poder varios videos de seguridad que los comprometen, además de ser grabados cometiendo hurtos de motocicletas a 6 víctimas, a quienes les recuperaron sus vehículos. 

Los otros capturados

En medio de las diligencias de registro y allanamientos, la Sijín se incautó de una escopeta calibre 38, con tres cartuchos para la misma; 6 celulares, 2.600 gramos de base de coca y un kilo de clorhidrato cocaína.

Los otros capturados son: Exson Geovanni Niño López, alias el Cucho, de 38 años; Brayan Alberto Zambrano Rivero de 20; José Julio Sánchez Guevara, de 22; Maryoly Vergel Rizo, la Mona, de 42; Héctor Vergel Causado, el Zorro, de 52; Deiker Antonio Rodríguez Quintero, Caracas, de 23; Ana Rosa Quintero Ropero, de 32; Nelson Eduardo Hernández Romero, Felipolla, de 27; Deimer Jesús Guerrero Bautista, de 30, y Marlon Joseph Sánchez Pérez, Tatto o Ñongolo, de 21. 

Luego de la audiencia pública, un juez envió a la cárcel a los 9 hombres, mientras que las mujeres pagaran prisión domiciliaria.

Temas del Día