La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Policía, tras las huellas de ladrón de millonario botín
El atracador se llevó algunas joyas valoradas en $11 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Noviembre de 2018

Cuando un policía, experto en el sistema de dactiloscopia (identificación a través de la comparación de huellas digitales) fue informado de que un atracador abandonó una moto, en medio de la fuga, se trasladó al sitio y practicó una rigurosa inspección al vehículo.

El uniformado adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta adecuó sus instrumentos de trabajo en medio de la congestionada avenida 5 entre calles 7 y 8 del centro, para iniciar las primeras pesquisas en busca de alguna huella que delate al responsable de un millonario robo que se registró la tarde del pasado lunes en este sector.

De manera cuidadosa, el investigador aplicó un reactivo pulverulento en los espejos de los retrovisores, en el tanque de la motocicleta y en las diferentes tapas, con el fin de marcar las huellas dactilares que lo llevarán seguramente, en los próximos días, a dar con el responsable del hecho.

¿Qué pasó?

Según se conoció, a las 5:15 de la tarde, un hombre fue víctima de un atraco, minutos después de comprarse, en el centro de la ciudad,  un celular Iphone por un valor aproximado de $4 millones.

Al parecer, la víctima fue seguida y al arribar a un local comercial en la avenida 5 entre calles 7 y 8 fue interceptado por el atracador, que inicialmente le pidió el celular.

Sin embargo, el asaltante lo esculcó y en uno de sus bolsillos le encontró una bolsa con algunas joyas, valoradas en $11 millones.

Con el botín en sus manos, el sujeto salió corriendo, aunque el afectado alcanzó a reaccionar y lo persiguió tres cuadras, mientras le hacía algunos disparos con su arma personal. Pero, finalmente el ladrón escapó, en medio del tumulto de personas que a esa hora frecuentaban la zona centrica.

Otros resultados

La esperanza de dar con el maleante en este caso, está centrada en la inspección dactiloscopica aplicada con éxito en otros procedimientos de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Uno de estos fue la captura de César Augusto Pabón Díaz, Ratón, un apartamentero que dejó sus huellas en una lujosa casa en el conjunto residencial Dubai, donde un grupo de atracadores ingresó y se robó joyas y dinero.

Cuando la Sijín tomó las muestras en todos los rincones de la casa, se percató de que pertenecían a Ratón, tras ingresar las huellas en un sistema de identificación, que muestra las personas capturadas en los últimos 20 años.

También fue efectiva, en la detención de Yorman Jesús Rodríguez Alvarado, de 28,  luego de que dejara un casco negro con una huella, en el restaurante donde asesinó de dos balazos al administrador del negocio. El crimen ocurrió en agosto de 2016, cuando Rodríguez llegó a robar en un restaurante del barrio La Merced. 

En el forcejeo con la víctima por una cadena de oro, le disparó hasta acabar con su vida. Por el afán de huir de la escena del hecho, Rodríguez olvidó dicho casco, que finalmente permitió que las autoridades lo rastrearan.

Temas del Día