La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Por qué el Eln habría retenido a Ulf Birger en Tibú?
El Eln detuvo al extranjero en la zona rural de Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2023

Para los familiares de  Ulf Birger Erlingsson no saber nada de su paradero se les convirtió en una pesadilla y el ‘calvario’ se les agudizó cuando conocieron que el miércoles en la noche, Eln emitió un comunicado asegurando que lo tendría retenido porque supuestamente él estaría haciendo espionaje en el Catatumbo. Además, lo tildaron de mercenario.


Lea: Gaitanista se fugó de una estación de Policía en Cúcuta


Esta guerrilla afirmó que desde el 1 de marzo retuvo al ciudadano suecoamericano en la zona rural de Tibú, “realizando espionaje”.

“Camuflado como documentalista, Ulf venia incursionando en la región del Catatumbo en plan criminal para la frontera, cuando fue sorprendido por nuestras unidades”, señaló el Eln en la misiva.

La Policía de Norte de Santander indicó que el Gaula está investigando la veracidad del comunicado, pues hasta el momento ese grupo armado no se ha contactado con los familiares para darles alguna prueba de supervivencia.

Extraoficialmente se conoció que las autoridades recolectan información en diferentes municipios del Catatumbo para establecer si el extranjero pasó por esa zona, pero no ha habido avance alguno.

El ciudadano suecoamericano desapareció ese miércoles 1 de marzo. Las autoridades conocieron que él llegó a Cúcuta el 22 de febrero, para supuestamente grabar un documental sobre las costumbres colombianas.

 

Más señalamientos

Entre los familiares del extranjero también hay susto porque el Eln señaló que, “el señor Erlingsson durante varios años ha venido participando directamente en el diseño de estrategias y ejecución de planes desestabilizadores contra gobiernos democráticos en América Latina”.

Ante eso, la expareja sentimental del suecoamericano resaltó que él es una persona pacífica y siempre ha creído en la bondad de las personas, algo que le causó inseguridad cuando le comentó que viajaría a Colombia, debido a la situación de seguridad en el país.

“Ulf cree que toda la gente es buena en el fondo, pero en un país como Colombia hay inseguridad y más para un extranjero. No sabemos por qué esas personas lo tildan de ser un ‘mercenario’, qué pruebas tienen al respecto”, sostuvo la mujer.


Entérese: A mamá e hija las arrolló un 'carro fantasma' en Cúcuta


El Eln también indicó que lo dejará en libertad, pero para que eso se cumpla se requiere de la presencia de autoridades del país de origen de la víctima, organismos humanitarios internacionales, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, para que reciban a lo reciban.

Alquiló un carro y un apartamento

Esta dramática historia inició cuando Ulf Birger tuvo la idea de viajar a Cúcuta para grabar su documental. El 20 de febrero salió desde Suecia con destino a Dinamarca, luego cruzó el Océano Atlántico para llegar a Miami (Estados Unidos) y al día siguiente tomó el vuelo que lo trajo a Colombia.

Según la expareja, Erlingsson antes de llegar a Cúcuta, se puso en contacto con una empresa que alquila vehículos, que supuestamente está ubicada en el barrio Los Caobos, para movilizarse por la ciudad y hasta salir del departamento.

También alquiló un apartamento amoblado en un conjunto residencial que queda por el barrio San Luis, donde se iba a alojar durante las semanas que tardara en grabar el documental en Cúcuta.

Precisamente, el apartamento fue revisado por la Policía de Cúcuta, solo encontraron las huellas dactilares de Ulf Birger, determinando que ninguna otra persona estuvo en ese lugar y tampoco se lo llevaron de ahí.

La desaparición del suecoamericano se dio minutos después que se comunicara con sus amigos y familiares, mostrándoles fotos y videos de los paisajes, mientras, presuntamente, conducía de regreso a la ciudad, pero de un momento a otro dejó de enviarles mensajes.

Al principio la familia pensó que se había quedado sin señal, pero con el paso de las horas  y ver que cada vez que le escribían a su WhatsApp los dejaba en visto, se pusieron en contacto con un conocido que vive en Cúcuta para iniciar su búsqueda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día