La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Presos de Cúcuta se declaran en desobediencia pacífica
No asistirán a diligencias judiciales, presionando para que se apruebe la ley del jubileo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Agosto de 2017

El coronel Germán Ricardo Ricaurte, director del Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, informó que desde ayer y hasta el próximo 4 de septiembre los internos entraron en desobediencia pacífica que busca “presionar para que se apruebe la ley del jubileo”. 

En razón a dicha  desobediencia, presentada por escrito ante la directiva del penal, los internos no asistirán a las diligencias judiciales programadas para esos días en el Palacio de Justicia.

La ley del jubileo, radicada en el Congreso, son proyectos del Gobierno y de diferentes partidos políticos,  que pretenden excarcelar un número significativo de presos en el marco de la visita del papa Francisco a Colombia, que será entre el 6 y 10 de septiembre próximo.

Con el jubileo (entre los cristianos, indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el papa en ciertos tiempos y en algunas ocasiones) se proyecta que cerca de 40.000 personas recuperaran su libertad, luego de la rebaja del 20 por ciento de sus penas. 

Los condenados por corrupción y otros delitos graves no serían beneficiados.

De momento, los proyectos han sido presentados por el Gobierno, el Partido de La U,  Centro Democrático y el Partido Conservador.  El Consejo de Política Criminal votó negativamente los proyectos que regulan la excarcelación.

Temas del Día