La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Presunta ejecución extrajudicial en el Catatumbo
Los hechos se registraron en la vereda Filo Guamo en el municipio de Teorama.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 28 de Junio de 2020

Por medio de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció públicamente una presunta ejecución extrajudicial en la vereda Filo Guamo en el municipio de Teorama.

Según el informe, a las 9 a.m. del día sábado, el joven Salvador Jaime Duran fue asesinado tras recibir 5 impactos de bala de un arma larga en el sitio conocido como Caño Totumo.

“Al escuchar los disparos la comunidad reacciona inmediatamente, logrando ver como cuatro personas uniformadas corren del lugar de los hechos, los cuales son seguidos por la comunidad y se encuentran con el resto de la patrulla del Ejército Nacional. La comunidad habla con el militar encargado de la patrulla BATOT-11 adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano de la Segunda División, el cual niega que esos uniformados sean de su patrulla. Lo cual es contradictorio, pues de ser así el Ejército debería estar combatiendo y generar una reacción inmediata ante el hecho, pues no sucedió”, expresa la notificación.

Lea También: Tras las huellas de El Enano, un 'narco invisible' en Cúcuta

El levantamiento del cuerpo del joven fue llevado a cabo por el Inspector de policía del corregimiento de San Pablo.

Por su parte, el Comando Operativo Energético N.º 1, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, aseguro que, en horas de las mañanas del 27 de junio, tropas del Comando desarrollaban operaciones de seguridad y defensa en ese sector, y según las primeras informaciones, fueron atacadas ocasionando un intercambio de disparos.

Al presentarse la situación, los hechos fueron comunicados a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo, con el fin de que se adelanten las labores de verificación que correspondan y las investigaciones a que haya lugar.

“Este comando se encuentra prestando toda la colaboración a las autoridades competentes para que se esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar”, enfatiza en el comunicado de prensa.

Temas del Día