La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presunto narco perderá $5.000 millones en bienes

Henry Carrillo Ramírez fue arrestado en agosto del año pasado y su captura fue ordenada por una corte de EEUU.

Las autoridades adelantan un proceso de extinción de dominio a 68 bienes muebles e inmuebles, pertenecientes al presunto narcotraficante Henry Carrillo Ramírez, 'Barriga', capturado en agosto de 2017 por la Administración para el Control de Drogas (DEA), con pedido de extradición.

Extraoficialmente, se conoció que desde este miércoles se desarrollan las diligencias en el marco de la operación denominada 'Santa Martha', adelantada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, bajo coordinación de la Fiscalía 39 de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

Entre los bienes están tres fincas, una casa, dos establecimientos comerciales, una sociedad, un depósito, cuatro motocicletas y 56 cabezas de ganado, valorados en al menos 5.000 millones de pesos.

Los bienes que pertenecen a Carrillo y a su núcleo familiar pasarán a disposición del Estado. Su captura fue ordenada por la Corte Federal de Boston (Estados Unidos), señalado de ser el jefe de una organización de narcotraficantes en Norte de Santander.

“Carrillo Ramírez es acusado de coordinar la exportación de cocaína desde el Catatumbo hacia Puerto Rico, España, República Dominicana y Estados Unidos”, señaló la Fiscalía.

La captura

Desde 2015, la DEA comenzó a seguirle el rastro a Henry Carrillo Ramírez, un hombre desconocido incluso para las autoridades colombianas. 

En Cúcuta fungía como un reconocido empresario, ganándose jugosos contratos con la Policía, el Sena, el Inpec y la Alcaldía de Mutiscua, entre otras instituciones oficiales, como lo reveló en ese momento La Opinión.

El narcotraficante aparece como representante legal de una peluquería, una empresa de vigilancia, un restaurante y la serviteca Santa Martha, (donde prestaban los servicios a los vehículos de la Policía). Con esta última, logró participar en varias licitaciones.

La investigación de los agentes estadounidenses fue tan reservada, que ni las mismas autoridades colombianas se enteraron de que pronto sería capturado y por ahora se desconocen detalles de su proceso judicial.

Sin embargo, en Colombia continúan las investigaciones contra Carrillo para desmantelar el imperio que forjó, al parecer, a través de los dineros del narcotráfico.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día