La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Puesto fronterizo de la Guardia Nacional en La Mulata, atacado por tercera vez
Este sector, donde se mueve el contrabando, hace parte del municipio Pedro María Ureña en el estado Táchira.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Julio de 2019

Continúa la tensión en la frontera colombo-venezolana, al parecer por el control del territorio, según informaron las autoridades del vecino país el miércoles.

En el municipio Pedro María Ureña, frontera con Cúcuta, un grupo armado paramilitar atacó a tiros un puesto fronterizo de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el sector La Mulata. 

Este sería el tercer ataque en lo que va del 2019, en esta parte de la frontera, que ha sido considerada como una de las zonas con más contrabando. A continuación un video del ataque de febrero:

Del casco urbano de Ureña hasta La Mulata, hay aproximadamente 10 minutos. Allí, cerca al río se encuentra el puesto afectado.

Según informó la Guardia en un comunicado, después del enfrentamiento dos uniformados adscritos a la 62 Brigada de Ingenieros de Combate, resultaron heridos. El teniente Luis Ramos y el sargento primero Darwin Armas Crespo. 

Cabe destacar que en este sector se ha mantenido el negocio ilegal del contrabando, al parecer, con la venia de las fuerzas militares.

Según informó el medio de comunicación Infobae, los militares habían recibido la queja de los paramilitares que controlan el negocio por esa ruta, porque estaban haciendo un cobro elevado "en la vacuna", lo que propició el ataque al puesto militar.

Desde Cúcuta, el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, se pronunció en sus redes sociales. Pero dichos datos no han sido confirmados por las autoridades venezolanas.

Por otra parte, Infobae publicó que dos personas fallecieron en medio del ataque. Un maletero que no ha sido identificado y Franklin Geovany Velazco Chacón, de 39 años, quien según el medio fue víctima colateral del enfrentamiento, porque estaba pasando por el río en el momento en que ocurría el tiroteo.

Por su parte, las autoridades anunciaron que en medio de los disparos lograron informar lo ocurrido, y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) envió tropas al lugar para reforzar a los funcionarios militares que estaban siendo atacados, lo que provocó la retirada de los insurgentes.

Temas del Día