La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Qué está pasando en el barrio La Conquista?
Uniformados del Gaula distribuyeron volantes con recomendaciones de seguridad para orientar a la comunidad.
Sábado, 4 de Junio de 2016

¿Qué interés tendrán las bandas criminales en el barrio La Conquista, donde recientemente han aparecido grafitis intimidatorios anunciando la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia?

Desde hace cuatro años se han asentado en este barrio, ubicado en la comuna 6 de Cúcuta, varias familias desplazadas del conflicto armado en Colombia y de escasos recursos económicos.

A dichos letreros se han sumado anuncios de una “limpieza social” y la prohibición del tránsito de personas después de las 9:00 de la noche.

La situación llamó la atención de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Progresar, que recientemente emitió un comunicado para que las autoridades tomen, de manera inmediata, medidas efectivas que protejan los derechos fundamentales a la vida, la integridad, la libertad y la movilidad de estas comunidades.

“Un grupo de hombres fuertemente armados incursionó en el barrio y pintaron grafitis (…)  en las últimas semanas se ha incrementado el clima de intimidación y miedo, producto de hechos de violencia callejera, sicariato y ataques indiscriminados con armas de fuego, producto de la presencia de hombres dedicados a actividades ilegales y que ejercen control territorial de entrada y salida de sus habitantes en varios sectores rurales y urbanos de nuestra ciudad”, señala el comunicado.

Javier Bayona, presidente de la junta de acción comunal del barrio La Conquista, dice conocer sobre las amenazas proferidas a dos mujeres, entre ellas la vicepresidenta de un barrio vecino, quienes tuvieron que abandonarlo todo por miedo.

“Tenemos habitantes amenazados, pero hasta el momento no les han dado protección (…) desconocidos han estado marcando las paredes de las casas y se hacen llamar AGC”, señaló Bayona.

Según el líder comunal,  requieren de manera urgente un CAI móvil de la Policía donde puedan instaurar las denuncias “porque el más cercano está en el barrio Ospina Pérez y las personas no tienen ni para el pasaje en bus”.

Intervención

La Policía Metropolitana de Cúcuta desarrolló, el sábado, un plan de intervención en La Conquista con el fin de acercarse, escuchar y acompañar a estas  comunidades vulnerables, mediante actividades lúdicas para los menores de edad y musicales para los adultos.

Para el coronel William Donato Gómez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, generalmente estas bandas criminales  pretenden reclutar niños con necesidades en estos barrios, pero aseguró que tienen un equipo de trabajo que muy pronto va a capturar a los responsables de estas intimidaciones.

“La comunidad es fundamental para recuperar la seguridad en todos los barrios. Vamos a mantener al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en la zona (…) este es un trabajo que debe hacerse de manera integral con la Alcaldía”, añadió el oficial.

Durante las actividades, se invitó a la comunidad a informar oportunamente la presencia de personas sospechosas contribuyendo en alertar a los uniformados para reaccionar oportunamente y evitar la comisión de delitos.

La Opinión

Temas del Día