La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Redada en Norte de Santander contra presuntos ‘elenos’
Fueron capturados en Pamplona, Teorama, Toledo y Chinácota.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Octubre de 2022

Cuatro presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fueron capturados por la Policía de Norte de Santander y el Ejército, en tres operativos que se dieron la semana pasada en Teorama, Pamplona, Toledo y Chinácota, logrando afectar al Frente Efraín Pabón.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Carmen Ángel Echávez Ovallos, alias 'Carmelo', señalado de ser el líder de finanzas y de una comisión de este grupo armado ilegal, encargado de cometer múltiples ataques contra la Fuerza Pública en el departamento, cayó el 8 de octubre, en Teorama.

Las autoridades tenían una orden de captura en su contra por los delitos de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Según las investigaciones,  entre el prontuario de ‘Camelo’ figuran siete acciones terroristas contra habitantes del Catatumbo y la Fuerza Pública, desde 2019 hasta enero de este año.

“Había estado vinculado a la activación de artefactos explosivos en la vereda Vista Hermosa, en La Sabana, y otras zonas rurales de San Calixto. Además, habría participado en un homicidio ocurrido en la vereda Casas Viejas, y en el secuestro de un hombre, en un sector conocido como La Gloria, cuando la víctima se desplazaba hacia Ocaña”, explicó una fuente judicial cercana a las investigaciones.


Entérese: Lo señalan de violar a sus hijas en Cúcuta


La información de una fuente humana les permitió a las autoridades llegar hasta el escondite ‘Carmelo’, en el corregimiento San Pablo, en Teorama. Allí, fue cercado por unidades de la Policía y del Ejército, que no le dieron oportunidad de escapar.


Conozca: Mortal choque contra el separador en Los Libertadores


En el momento de la captura, Carmen Echávez tenía un arma y se movilizaba en una motocicleta negra marca Suzuki. El detenido quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en las  audiencias concentradas, un juez decidió enviarlo a la cárcel.

Solo uno fue enviado a prisión
 
Cayeron ‘Wicho’, ‘Caquetá’ y ‘Lechero’

Días más tarde, en otra operación de la Fuerza Pública, las autoridades capturaron a Sequiel Bastos Patiño, conocido como ‘Wicho’; Edilio Verá Quiñónez, ‘Caquetá’; y Víctor García Cáceres, alias Lechero. Los uniformados llegaron hasta Pamplona, Toledo y Chinácota en busca de estos presuntos miembros del Eln, con órdenes de captura en su contra por concierto para delinquir y rebelión.

Lo que conocieron las autoridades sobre estos presuntos integrantes del frente Efraín Pabón es que, al parecer, dos de ellos eran los encargados de extorsionar a comerciantes y ganaderos de Chinácota, Ragonvalia, Pamplona, Toledo y Chitagá.

Entre tanto, ‘Wicho’ se dedicaba a adelantar labores de inteligencia contra la Fuerza Pública, además de coordinar la compra de armas para la organización armada ilegal. Este hombre estaría bajo el mando de ‘Marlon’ y ‘Morrocó’.

‘Caquetá’, al parecer, extorsionaba  a mineros, ganaderos y agricultores, especialmente en Chitagá, y también tendría la tarea de esconder y guardar armas.

‘Lechero’, por su parte, según las autoridades, tendría cerca de 15 años como integrante del Eln y se encargaría de actividades de logística,  como la compra y transporte de víveres y armamento a sus cómplices en Toledo y Chitagá.

Luego de que estos tres hombres fueran capturados y presentados en las audiencias concentradas, un juez les dio el beneficio de casa por cárcel.


Además lea: Solo quieren pagar 4 años de cárcel por un ‘bombazo’ en Cúcuta


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día