La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Reprograman audiencia contra coronel Jorge Pérez por caso Dimar Torres
La Fiscalía tendría evidencia de que el uniformado conoció los hechos y los negó a las autoridades.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Mayo de 2019

La audiencia de imputación de cargos que estaba prevista para este jueves en contra del coronel del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita, vinculado en la investigación que abrió la Fiscalía por la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres, se reprogramó. 

Si bien aún se desconoce la fecha de la diligencia lo que está definido por parte de la Fiscalía es el llamado ante los estrados judiciales, esto luego de que el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, y el fiscal (e) Fabio Espitia anunciaron que tienen indicios de su presunta responsabilidad en los hechos. 

Según lo expuesto días atrás en rueda de prensa, el oficial habría tenido conocimiento de las acciones adelantadas por un grupo de militares que retuvieron a Torres y posterior a ello lo habrían asesinado intentando así esconder su cuerpo en un hueco que fue hallada por la comunidad durante su búsqueda. 

En ese entonces, el fiscal (e) aseguró que el ente acusador cuenta con pruebas y evidencia que incluye grabaciones, en el que se puede establecer que Pérez conoció de los hechos y lo negó a las autoridades judiciales y administrativas. 

Así las cosas, cuando el oficial sea llevado ante un juez para abrir su proceso judicial este deberá responder por el delito de favorecimiento por encubrimiento. 

Lea también Dictamen de necropsia a Dimar Torres indica que fue un homicidio

El asesinato de Dimar Torres ocurrió el pasado 22 de abril en la vereda Carrizal del municipio de Convención, Norte de Santander. Aunque en un primer momento, el cabo segundo del Ejercito Daniel Eduardo Gómez Robledo, involucrado en la investigación, afirmó que el excombatiente le intentó arrebatar su fusil y éste se disparó provocándole la muerte, la comunidad denunció que el cuerpo del desmovilizado tenía señales de tortura. 

Días más tarde en imputación de cargos contra Gómez Robledo la Fiscalía expuso que el hombre había fallecido por cuenta de los impactos de bala que supuestamente le había propiciado el miembro del Ejército.

Temas del Día