La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Saúl' mantiene a Cúcuta entre atentados y muerte

Jhoswar Saúl Hernández ordenó cometer atentados por la captura de varios de sus hombres.

El reciente ataque a bala contra el CAI del barrio Alfonso López, que dejó a un policía y una civil heridos; además del que se registró la semana pasada, en una cervecería ubicada en la esquina de la calle 5 con Avenida Séptima, del barrio El Callejón, con una granada, en el que hubo tres lesionados, así como el doble homicidio que se cometió en el Callejón García, el 10 de octubre, habrían sido ordenados por Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, mejor conocido como 'La S' o 'Saúl'.

 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según fuentes judiciales, este presunto líder de la banda criminal 'Los AK47', que está imponiendo su imperio de terror para quedarse con el microtráfico de toda la zona céntrica de Cúcuta, está enfurecido por los ‘golpes’ que le han dado en la última semana la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

“Lo que se ha podido establecer es que ‘Saúl’ dio la orden de cometer algunos atentados, porque se han capturado varios de sus hombres, entonces está quedando débil y perdiendo poder, por eso es que se emitió una alerta para estar atentos a lo que pueda pasar”, sostuvo una fuente judicial.

El hecho más reciente

Y precisamente el hecho más reciente, que se dio la noche del domingo, en el CAI de Alfonso López, presuntamente, era para rescatar a tres hombres de ‘Saúl’ que estaban en los calabozos de ese lugar, que fueron capturados minutos después del doble asesinato en el Callejón García.

Se conoció que cuatro hombres llegaron en un carro Chevrolet Optra, de color gris, con vidrios polarizados, a la esquina donde están esas instalaciones policiales. Mientras uno de los desconocidos se quedó dentro del vehículo, los otros tres se bajaron, caminaron lentamente hasta el frente del CAI y cuando desenfundaron las armas, un perro que ayudaba a vigilar, comenzó a ladrar.


Lea aquí: A la cárcel, presuntos homicidas en el Callejón García

 

En ese momento, por los ladridos del animal, un suboficial que estaba hablando con una mujer, que solicitaba la atención de la Policía para resolver un caso de convivencia en este sector, miró hacia fuera y al ver a los pistoleros, también desenfundó su arma, iniciándose una balacera.

Una fuente judicial cercana a las pesquisas aseguró que la oportuna reacción del policía evitó que los atacantes lograran el objetivo de la fuga, por lo que el uniformado tuvo que repeler el ataque, a pesar de resultar herido, con un impacto de bala en una pierna. El perro fue asesinado por los pistoleros y la mujer también resultó lesionada.

“Si no se hubiera dado esa reacción, probablemente nos habrían matado al policía”, explicó la fuente.

Los atacantes al ver frustrado su plan, corrieron al vehículo en el que se movilizaban y huyeron rápidamente del lugar, aunque las autoridades buscaron por todo el sector, no dieron con el paradero de los pistoleros.

Los lesionados tuvieron que ser trasladados a un centro médico, donde permanecen bajo observación.

Los investigadores que asumieron las pesquisas del hecho recolectaron varios videos de las cámaras de seguridad que están instaladas en el CAI, por lo que esto servirá para identificar a los autores del ataque.

Además, alrededor de las instalaciones policiales también fue hallada una cizalla, con la que los desconocidos pretendían romper los barrotes de los calabazos, para que los detenidos huyeran.

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se adelantan todas las verificaciones del hecho y que esta es una hipótesis que no se descarta.

Sin embargo, se conoció que los tres hombres de ‘Saúl’ que estaban en ese CAI ya fueron trasladados a la Penitenciaría de Cúcuta.
 

capturados
Los capturados

Los recientes operativos contra la banda de ‘Saúl’ empezaron el 10 de octubre, con la captura de cinco hombres que estarían bajo su mando, a los que les encontraron varias armas y los señalan de haber participado en el homicidio de Luis Aníbal Meneses Torrado, quien era un soldado profesional, de 36 años y de Anderson Gabriel Jaimes García, enfermero, de 22. Un adolescente resultó herido.

El trágico hecho ocurrió ese lunes, en el sector Callejón García, parte baja del barrio Los Alpes. Los homicidas huyeron hacia el barrio 28 de Febrero después de cometer el hecho por eso, las autoridades de inmediato se desplegaron por el lugar y capturaron a cinco personas que estaban vestidas con las mismas prendas que describieron los testigos del ataque, además, les encontraron tres pistolas, un revólver, cinco celulares y un computador portátil.

Los detenidos fueron identificados como Jhonatan Alexander Betancourt Aguilera, de 28 años; Gregorio Jesús León Linares, Anthony Moisés Blanco Guerra, de 25; Obardo José Fusil Cordero, de 23, y Ender Samarel Pérez Sánchez, de 22, quienes fueron enviados a prisión.

Dos días después, el CTI, en coordinación con la Sijín, adelantó unos allanamientos en el barrio La Divina Pastora, tras conocer que en ese sector de Cúcuta vivían algunos integrantes de la organización criminal de ‘Saúl’ y presuntamente escondían drogas.

capturado.

Por eso, el 12 de octubre, los investigadores llegaron a varias viviendas y capturaron a César Augusto García Díaz, Naslen José Calderón Corro y a Edwin Santiago Cisnero Jiménez, por porte ilegal de armas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porque les encontraron drogas y una pistola.

El pasado viernes, las autoridades detuvieron a otro hombre de confianza de ‘Saúl’, se trata de Jony Ricardo Vilora Sierra, quien tenía una orden de captura por homicidio agravado y porte ilegal de armas.

A este hombre lo sindican de haber participado en la masacre de cuatro personas que se dio el pasado 27 de agosto, a las 4:00 p. m., en Barrio Nuevo. En este hecho habrían participado siete miembros de la banda.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día