La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Sin rastros del militar desaparecido en La Parada, en 2021
Al parecer, el hombre llegó hasta la entrada de la trocha La Platanera para recibir unos kilos de carne.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Agosto de 2023

Polidoro Calderón Corredor lleva desaparecido desde el 14 de noviembre de 2021, cuando llegó a La Parada, en Villa del Rosario, para recoger unos kilos de carne que encargó días antes.


Lea: Los acusaron de ‘lavar’ dinero y 15 meses después quedaron libres, en Cúcuta

El hombre, de 42 años, es soldado profesional e inició su carrera militar hace 20 años, destacándose entre sus compañeros como alguien buena gente y enérgico durante los combates y las diferentes operaciones a las que lo enviaban.

Polidoro Calderón, al momento de su desaparición, se recuperaba de una lesión en su pierna izquierda que sufrió luego de pisar una mina antipersonal, el primero de mayo de 2020, mientras patrullaba por un sector del Catatumbo.

“Milagrosamente Polidoro no perdió la pierna, pero desde ese momento estaba sometido a tratamientos médicos. Ya esperaba retirarse y recibir su pensión. Era la segunda vez que se salvaba de morir, porque en el 2014 recibió un impacto en la espalda mientras patrullaba por el Sur de Bolívar”, dijo un primo.

La desaparición

A Polidoro Calderón le dieron unos días de permiso para que adelantara unos documentos sobre su retiro del Ejército, por lo que él aprovechó para hacer un asado junto con sus seres queridos en su casa, ubicada en el Municipio Histórico.

El militar se enteró de que en La Parada vendían la carne más barata, por lo que, al parecer, encargó varios kilos para el 14 de noviembre.

Por eso, ese domingo llegó hasta ese sector que colinda con la ciudad venezolana de San Antonio para recoger la carne.

“Al parecer, él llegó hasta la entrada de la trocha La Platanera, ahí recibiría el encargo, pero nunca se volvió a saber sobre él. Pasaron las horas y no llamaron; nunca nos dieron pruebas de supervivencia”, dijo un familiar.

Y añadió que, en medio del desespero, dos allegadas del militar se desplazaron hasta La Platanera para preguntarlo, pero unos desconocidos las amenazaron para que no siguieran averiguando.


Conozca: Ataque armado en el barrio Aeropuerto de Cúcuta se convirtió en masacre

Extraoficialmente se supo que las personas que se llevaron al soldado utilizaron su celular durante unos dos meses, por eso los familiares escribían diariamente a su WhatsApp para exigir pruebas de supervivencia. Sin embargo, nunca les dieron respuesta.

Piden apoyo

Según el familiar, Polidoro Calderón Corredor estaría en poder de un grupo armado que domina esa zona fronteriza y piden a las autoridades policiales y militares tanto de Colombia como de Venezuela que los ayuden.

“Creemos que todo depende del Gobierno y de las relaciones con el estado venezolano para que tomen contacto con quienes se llevaron a nuestro familiar, pero no ha sido posible porque no nos dan respuestas”, indicó el allegado.

La familia ha estado en contacto con la Iglesia Católica y la Cruz Roja para que gestionen un acercamiento con las personas que tienen a Polidoro y por lo menos les entreguen una prueba de superviviencia.

“Aunque él es soldado, en esos momentos no estaba en alguna operación en La Parada, solamente fue a traer una carne. A raíz de la lesión que tuvo con la mina antipersonal no podía caminar bien, por eso nos preocupa que lo sometan a largas caminatas y pierda la pierna”, añadió el familiar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Temas del Día