La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Suspenden imputación contra diputado Cuéllar por agresión a su exnovia
La Fiscalía 16 de Cúcuta pidió aplazar la diligencia, pues cambiarían el tipo de delito al cardiálogo.
Viernes, 12 de Febrero de 2016

Tres denuncias, en un mismo proceso, dejan como para alquilar balcón el caso que se sigue contra el cardiólogo y diputado de Norte de Santander Leonardo Cuéllar Sus, por la presunta golpiza que le propinó a su exnovia Yesenia Paola Mora Ortega.

Todo comenzó el 14 de agosto de 2015, cuando el entonces aspirante a la Asamblea por el Centro Democrático, la habría golpeado violentamente, a tal punto de que los indignados familiares de la mujer hicieron pública la situación en las redes sociales.

El hecho se volvió viral en internet, hasta llegar a circular imágenes de la mujer agredida y memes con publicidad política cuestionando al candidato Cuéllar. La situación generó de inmediato la supuesta renuncia a sus aspiraciones para las elecciones del 25 de octubre, pero finalmente ganó y obtuvo una curul.

Tras el escándalo y la voluntad de la víctima, la situación se fue a los estrados judiciales. El 17 de agosto Yesenia Paola interpuso la denuncia ante la Fiscalía por lesiones personales dolosas agravadas debido a los actos contra su integridad física de la que fue víctima.

Segunda

Cuéllar Sus no se quedó callado y respondió a los señalamientos de su expareja instaurando una contradenuncia por injuria y calumnia. Es decir, para él todo lo asegurado por ella es falso y tendrá que presentar sus pruebas.

Según Omar Javier García, abogado de Yesenia Paola, esta contradenuncia se trata de una “estrategia defensiva” con el ánimo de obligarla a desistir de la acción penal.

Pese a todo, el 7 de noviembre fue citada una reunión de conciliación entre la expareja para que las cosas pudieran aclararse y remediarse, pero no hubo humo blanco.

Al día siguiente, se dio un segundo intento cuando Cuéllar Sus visitó el apartamento de la afectada y aparentemente le prometió que le pediría disculpas públicas; sin embargo, un día después habría publicado acusaciones en su contra en las redes sociales.

La  visita a la exnovia quedó grabada en las cámaras de la edificación con hora, fecha y recorrido hasta la puerta. (ver video en La Opinión).    

Tercera

Entonces, sobrevino la tercera demanda. El pasado 9 de febrero y en poder de su abogado, Yesenia Paola interpuso una nueva denuncia contra el cardiólogo.

Esta vez, por falsa denuncia ante sus acusaciones de injuria y calumnia, pues sería como desvirtuar que los hechos existieron.

Así las cosas, Cuéllar Sus debía presentarse este viernes ante el Juzgado Tercero Penal Municipal, con función de control de garantías, para dar inicio a la audiencia de imputación de cargos en su contra, a las 2:30 de la tarde en el Palacio de Justicia de Cúcuta.

Sin embargo, la diligencia fue aplazada por solicitud de la Fiscalía 16 local, en razón a que el delito a imputar no sería el de lesiones personales dolosas agravadas, sino el de violencia intrafamiliar agravada; corresponderá a otro juzgado darle curso al proceso.

Por ahora, resta esperar que se reprograme una nueva fecha para el inicio de la audiencia, esta vez bajo un delito de mayor punibilidad. Aportado el correspondiente material probatorio por parte de la Fiscalía, un juez considerará privar de la libertad al cardiólogo y dar curso al inicio de un juicio oral y público o absolverlo de los cargos imputados.

Así quedó registrada la visita de Cuéllar al apartamento de expareja:

*La Opinión

Temas del Día