Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Octubre 2019 - 2:56am

Tres condenas por muerte de teniente del Ejército

Luis Gerson López Patiño, Oleider Araujo Navarro y Keiner Hernández Berrio fueron sentenciados esta semana.

Archivo La Opinión
En la acción, las autoridades dieron de baja a dos miembros de esta organización criminal y reportaron la captura de nueve hombres en total.
/ Foto: Archivo La Opinión

Tres hombres, integrantes del Clan del Golfo,  aceptaron los cargos y fueron condenados por la muerte del teniente del Ejército Stiven Yamid Torres Mosquera, oriundo del municipio de Granada (Meta), ocurrida el 28 de agosto de 2017 en el corregimiento de San Faustino, área rural de Cúcuta.

Se trata de Luis Gerson López Patiño, natural de Bogotá, de 31 años; Oleider Araujo Navarro, de Pailitas (Cesar), de 26, y Keiner Hernández Berrio, de San Pelayo (Córdoba), de 20.

Los tres, bajo el mando de Luis Orlando Padierna, alias Inglaterra, segundo al mando del Clan del Golfo (dado de baja el 23 de  noviembre de 2017 en Chinácota) fueron capturados tras sostener combates con los militares, Fuerza Aérea y Policía, en jurisdicción de la vereda Los Negros.

Según narró la Fiscalía, ese día se ordenaron los  allanamientos a tres viviendas, pero a 700 metros antes de llegar observaron salir más de 30 hombres armados, que al ser detectados iniciaron el contacto armado y huyeron hacia diferentes lugares. 

“Enseguida, se recibió la  información de que el teniente Torres Mosquera, recibió un disparo en la cabeza y murió de manera inmediata. En la reacción, los militares capturaron a los acusados, quienes vestían prendas militares y portaban armamento de largo alcance”, detalló el ente investigador.

En la acción, las autoridades dieron de baja a dos miembros de esta organización criminal y  reportaron la captura de nueve hombres en total. También lograron la incautación de nueve fusiles, una mira telescópica, 250 balas, una pistola, una granada de mano, 17 equipos de campaña, material de intendencia y comunicaciones. 

“Con este resultado operacional se golpean las finanzas de la estructura, toda vez que se habían ubicado en área fronteriza para controlar economías ilegales como el contrabando, narcotráfico y extorsiones”, señaló el reporte entregado por el Ejército.

Durante el enfrentamiento un helicóptero fue impactado en varias oportunidades, por lo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la zona. 

Yamid Torres Mosquera, oriundo del municipio de Granada (Meta).

Preacuerdo

López Patiño, Araujo Navarro y Hernández Berrio fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías, que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión. 

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias.  

Posteriormente, los imputados llegaron a un preacuerdo con el ente investigador que consistió en aceptar los cargos a cambio de una rebaja en la condena. 

Para ello, la negociación tomó como base la pena mínima del delito más grave y se sumaron otros meses por los demás, para un total de 19 años de prisión.

Esta semana, dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y los sentenció además a pagar una multa de 1.383 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

Luis Gerson López Patiño, Oleider Araujo Navarro y Keiner Hernández Berrio fueron sentenciados esta semana. La pena la purgarán en prisión.

Inglaterra

Luis Orlando Padierna Peña tenía una trayectoria de 20 años dentro de organizaciones delincuenciales con paramilitares y narcotraficantes. Sumaba 15 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, narcotráfico, desaparición forzada, porte ilegal de armas y conformación de grupos ilegales.

Desde 2014 estaba incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados o “Lista Clinton” de La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por su siglas en inglés).

Un pequeño grupo de uniformados lo sorprendió en medio de una fiesta familiar en una cabaña ubicada en el sector Los Álamos, por un desvío de la vía principal que lleva a Chinácota.

Un testigo aseguró que cuando le comenzaron a cantar el cumpleaños a la familiar de Padierna, sonaron los primeros disparos y de inmediato Luis Orlando y uno de sus escoltas cayeron muertos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Ejército apoya planes de prevención de COVID-19

Se instaló punto de emergencia en el hospital de Cúcuta para atender a quienes presenten algún síntoma.

Cortesía
Publicidad

Paramos para organizarnos: Artigas sobre protesta del Cúcuta

El plantel profesional decidió parar los entrenamientos hasta que se paguen algunos salarios.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En la ciudadela La Libertad, la COVID-19 está libre

En esta zona de Cúcuta hay fiestas, venta de licores y canchas y parques son usados sin tener en cuenta la norma.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Aparecen más restos humanos en Cúcuta

En un lote baldío cerca a San Fernando del Rodeo hallaron una bolsa plástica con un fémur y un cráneo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

48 contagios de COVID-19 en cantón militar de Ocaña

La situación en el municipio se agudiza por el ascenso de casos de coronavirus.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenidos los secuaces de la banda ‘Los Cizalla’

En medio del operativo, en Cúcuta, hubo un intercambio de disparos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Liberan a agricultor secuestrado en Ocaña

Irenio Bohórquez Contreras estuvo en cautiverio desde el 28 de julio.

Cortesía
Judicial
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del Cicpc en Táchira

Más de un centenar de detenidos y unos 80 uniformados han resultado positivos.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.