La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tres condenas por muerte de teniente del Ejército
Luis Gerson López Patiño, Oleider Araujo Navarro y Keiner Hernández Berrio fueron sentenciados esta semana.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Octubre de 2019

Tres hombres, integrantes del Clan del Golfo,  aceptaron los cargos y fueron condenados por la muerte del teniente del Ejército Stiven Yamid Torres Mosquera, oriundo del municipio de Granada (Meta), ocurrida el 28 de agosto de 2017 en el corregimiento de San Faustino, área rural de Cúcuta.

Se trata de Luis Gerson López Patiño, natural de Bogotá, de 31 años; Oleider Araujo Navarro, de Pailitas (Cesar), de 26, y Keiner Hernández Berrio, de San Pelayo (Córdoba), de 20.

Los tres, bajo el mando de Luis Orlando Padierna, alias Inglaterra, segundo al mando del Clan del Golfo (dado de baja el 23 de  noviembre de 2017 en Chinácota) fueron capturados tras sostener combates con los militares, Fuerza Aérea y Policía, en jurisdicción de la vereda Los Negros.

Según narró la Fiscalía, ese día se ordenaron los  allanamientos a tres viviendas, pero a 700 metros antes de llegar observaron salir más de 30 hombres armados, que al ser detectados iniciaron el contacto armado y huyeron hacia diferentes lugares. 

“Enseguida, se recibió la  información de que el teniente Torres Mosquera, recibió un disparo en la cabeza y murió de manera inmediata. En la reacción, los militares capturaron a los acusados, quienes vestían prendas militares y portaban armamento de largo alcance”, detalló el ente investigador.

En la acción, las autoridades dieron de baja a dos miembros de esta organización criminal y  reportaron la captura de nueve hombres en total. También lograron la incautación de nueve fusiles, una mira telescópica, 250 balas, una pistola, una granada de mano, 17 equipos de campaña, material de intendencia y comunicaciones. 

“Con este resultado operacional se golpean las finanzas de la estructura, toda vez que se habían ubicado en área fronteriza para controlar economías ilegales como el contrabando, narcotráfico y extorsiones”, señaló el reporte entregado por el Ejército.

Durante el enfrentamiento un helicóptero fue impactado en varias oportunidades, por lo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la zona. 

Yamid Torres Mosquera, oriundo del municipio de Granada (Meta).

Preacuerdo

López Patiño, Araujo Navarro y Hernández Berrio fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías, que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión. 

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias.  

Posteriormente, los imputados llegaron a un preacuerdo con el ente investigador que consistió en aceptar los cargos a cambio de una rebaja en la condena. 

Para ello, la negociación tomó como base la pena mínima del delito más grave y se sumaron otros meses por los demás, para un total de 19 años de prisión.

Esta semana, dicho preacuerdo fue presentado ante un juzgado especializado de Cúcuta que lo aprobó y los sentenció además a pagar una multa de 1.383 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

Luis Gerson López Patiño, Oleider Araujo Navarro y Keiner Hernández Berrio fueron sentenciados esta semana. La pena la purgarán en prisión.

Inglaterra

Luis Orlando Padierna Peña tenía una trayectoria de 20 años dentro de organizaciones delincuenciales con paramilitares y narcotraficantes. Sumaba 15 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, narcotráfico, desaparición forzada, porte ilegal de armas y conformación de grupos ilegales.

Desde 2014 estaba incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados o “Lista Clinton” de La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por su siglas en inglés).

Un pequeño grupo de uniformados lo sorprendió en medio de una fiesta familiar en una cabaña ubicada en el sector Los Álamos, por un desvío de la vía principal que lleva a Chinácota.

Un testigo aseguró que cuando le comenzaron a cantar el cumpleaños a la familiar de Padierna, sonaron los primeros disparos y de inmediato Luis Orlando y uno de sus escoltas cayeron muertos.

Temas del Día