Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 2:13am

Tres niños, víctimas de minas en San Calixto

Las comunidades del Catatumbo piden un desminado humanitario.

Referencia Internet
Aunque este último caso aún no ha sido atribuido a ningún grupo armado, en esa zona del Catatumbo hace presencia el Eln, Epl y disidencias de las Farc. Los dos niños se recuperan en el hospital regional Emiro Quintero Cañizares.
/ Foto: Referencia Internet

José Luis Franco Pinzón,  personero de San Calixto, aseguró que en lo corrido de 2019, tres menores han sido presa fácil del conflicto armado. El caso más reciente ocurrió la tarde del lunes festivo, donde un niño de 7 años resultó herido tras pisar una mina antipersonal.

Franco Pinzón aseguró que las veredas Guaduales, Villanueva, Filito de Oro, San Ignacio y San Javier es donde más existen innumerables minas sembradas. La Defensoría del Pueblo calcula en 18 las víctimas, entre civiles y militares, en toda la región de El Catatumbo, antes de terminar el año.  

“Por más comités de seguridad que existan para que la comunidad denuncie la existencia de esos artefactos explosivos en predios cerca a las escuelas, canchas de fútbol y caminos de herraduras, no paran las víctimas y no hay solución a la vista”, dijo Franco.

En 2018, fueron 12 los casos de personas lesionadas de esta misma manera, ocurridos en la región. 

“Se requieren acciones del gobierno departamental, nacional, organismos de socorro como la Cruz Roja Internacional para que verifiquen lo que está ocurriendo”, reiteró.

El personero indicó que el conflicto entre el Epl y Eln se ha agudizado en los últimos años, lo que ha ocasionado desplazamiento de los labriegos de la zona.

“Lamentablemente el tema de las minas antipersona sembradas en los territorios cerca de cultivos, escuelas y los caminos donde la gente transita no se ha solventado. La situación es preocupante, yo pido a las autoridades acciones de manera inmediata para hacer un desminado, al menos de esos lugares”, finalizó el personero.

El hecho más reciente

En  este último caso, el pequeño de 7 años caminaba con su mascota en unos prados de una finca de la vereda San Ignacio. Eran las 2 de la tarde del lunes, cuando de repente, un estruendo alertó a los familiares, cuando se percataron del hecho. El perro que acompañaba al pequeño activó el artefacto explosivo y recibió toda la onda explosiva, mientras que el menor resultó con heridas de esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

La Opinión conoció que el pasado sábado 12 de octubre, un adolescente de 15 años también pisó un artefacto explosivo. El joven jugaba fútbol en la vereda Guaduales y cuando intentó recuperar el balón en una zona de maleza activó la mina complicando su pie izquierdo.

José Alexander Vergel, médico de urgencias, señaló que los dos menores fueron atendidos en el primer nivel de complejidad y remitidos al quirófano para la revisión especializada.

“Las ondas explosivas afectaron diferentes partes de sus cuerpos con lesiones mínimas que no comprometen vitalmente su estado de salud. Están siendo manejados por el grupo de especialistas de ortopedia, cirugía, trabajo social y sicología”, dijo el galeno.

En agosto, ocurrió el tercer caso, donde otro menor fue víctima de caer en campo minado. Ocurrió en la vereda San Jerónimo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.