La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un campesino y un soldado, víctimas de artefactos explosivos
Tras caer en campos minados, en hechos aislados ocurridos en jurisdicción de Hacarí.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Un joven campesino murió y un soldado salió herido tras caer en campos minados, en hechos aislados ocurridos en jurisdicción de Hacarí, región del Catatumbo. 

Jeiner Vaca Gaona, de 20 años, transitaba por un camino en la vereda Agua Blanca del corregimiento de las Juntas, compresión rural de dicho municipio cuando pisó una mina antipersonal. El caso se presentó la tarde del pasado sábado

Labriegos de la vereda indicaron que la onda explosiva causó lesiones graves al joven, natural de Sardinata, que se dedicaba a labores agrícolas en la región.

El cadáver fue trasladado hacia la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ocaña para la respectiva necropsia.

El alcalde de esa población, Milciades Pinzón Pinzón, manifestó que es un problema de nunca acabar y en reiteradas ocasiones ha solicitado que eviten la utilización de esas armas no convencionales en los caminos y cerca de los establecimientos educativos y escenarios deportivos.    

 “No hay peor sordo que el que no quiere oír. Estamos cansados de rogar a los tres grupos como el Eln, Epl y disidencias de las Farc, pero es imposible”, agregó el mandatario.

Los habitantes de las zonas de Mesitas y Las Juntas solicitaron el desminado humanitario y “no ha sido posible”, recalcó.

Le puede interesar Vehículo de carga llevaba 24 chalecos militares

El soldado

En un comunicado, el Comando de la Segunda División del Ejército informó que el sábado tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, que desarrollaban operaciones militares de seguridad en el área rural de la vereda La Loma, Hacarí, fueron afectadas con artefactos explosivos improvisados. 

Como resultado fue herido el soldado profesional Jhon Alexis Mercado Viáfara, quien fue atendido por los enfermeros militares de combate y, posteriormente evacuado vía aérea a Cúcuta, donde recibe atención médica especializada.

“A esta hora y según el parte médico, el soldado se encuentra en observación y su pronóstico médico es estable. Este comando rechaza el accionar criminal de este grupo armado, que viola los derechos humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario al hacer uso de medios y métodos de guerra prohibidos”, agrega la información oficial.

Temas del Día