Escuchar este artículo

Un hombre murió en medio de una operación militar en Salazar

Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Presuntamente en combate con los militares, en una estructura ilegal en la que se procesaba clorhidrato de cocaína. 

Los investigadores judiciales de la Policía del departamento serán los encargados de esclarecer los móviles de la muerte de Gabriel Maldonado Pabón en medio de una operación militar, en zona rural de Salazar de las Palmas.

Según el general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, el pasado 20 de octubre se adelantó un operativo contra el narcotráfico, que dejó a dicho hombre muerto presuntamente en medio de un combate con los militares, en una estructura ilegal en la que se procesaba clorhidrato de cocaína.

“El levantamiento lo adelantó la Policía judicial. El cadáver tenía unos elementos probatorios que los aportaremos a la investigación”, dijo el oficial.

Beltrán afirmó que en la vereda Carmen de Nazareth, donde ocurrió el hecho, fue hallado una estructura adecuada para procesar cocaína de exportación.

“En esta zona tiene injerencia el Eln, pero no tenemos claro a qué grupo pertenecía el laboratorio”, aseguró el oficial.

Asimismo, insistió en que sus hombres llegaron hasta este sector de Salazar de las Palmas, a través de labores de inteligencia. Luego de ubicar el objetivo, se adelantó la operación, en la que también se incautaron de clorhidrato de coca e insumos para el procesamiento.

El occiso

Este martes, algunos familiares de Maldonado adelantaban los trámites para reclamar el cadáver de su ser querido en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.

Sin embargo, evitaron  entregar declaraciones a la prensa.

Otro complejo de coca

En otro procedimiento aislado, uniformados de la Trigésima Brigada del Ejército en coordinación con miembros de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, hallaron dos laboratorios artesanales para procesar pasta base de coca y clorhidrato de cocaína en las veredas Junín y Corinto, zona rural de Sardinata.

“En las estructuras fueron hallados 147 kilos de clorhidrato de cocaína y 1.5 de pasta base de coca, que serían comercializados por el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln”, señala el comunicado oficial.

Asimismo, los militares decomisaron 1.304 galones de gasolina y 18 de ACPM, 528 de acetona, 27 de ácido clorhídrico, y 35 de ácido sulfúrico junto a 25 kilogramos de soda cáustica, entre otros. 

También encontraron, maquinaria para obtener la droga. Las estructuras fueron  valoradas en cerca de $1.200 millones.

Image
La opinión
La Opinión