La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un menor cae en un campo minado en zona rural de La Playa de Belén
En el hospital de Ocaña se recupera el adolescente lesionado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Marzo de 2020

Cabe recordar que días atrás el soldado Einer José Iglesias Carreazo sufrió la amputación del pie izquierdo a la altura del tobillo al caer en un campo minado.

Se trató de una mina antipersonal instalada por estructuras al margen de la ley.  Los gobernantes han solicitado el urgente desminado.

Un menor de edad sufrió lesiones de consideración en las extremidades inferiores y el rostro al caer en un campo minado en la vereda La Lejía, comprensión rural del municipio de La Playa de Belén, reportaron las autoridades.

Debido a las dificultades en el transporte, el joven de 15 años de edad, quien ayudaba en labores agrícolas a sus padres, fue evacuado por el corregimiento de San José de El Tarra, jurisdicción de Hacarí.

De inmediato, el lesionado producto de una mina antipersonal fue atendido por los galenos de turno de la sección de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y se encuentra estable en el centro asistencial.

El menor presenta heridas de consideración en el pie derecho y esquirlas en diferentes partes del cuerpo. “Fue estabilizado y  sometido a una intervención quirúrgica y está siendo valorado por oftalmología. En la actualidad se encuentra bajo observación permanente en la sección quirúrgica para determinar la evolución”, indicaron los médicos tratantes.

El reporte oficial 

El coronel Jhon Harvey Alzate Duque, comandante del departamento de Policía Norte de Santander, manifestó que se trató de un artefacto explosivo concretamente una mina antipersonal instalada por estructuras al margen de la ley, que delinquen en ese sector del departamento.

El oficial invitó a los moradores de la zona a entregar información oportuna para neutralizar a los delincuentes.

“La Policía rechaza toda acción violenta en contra de la población civil y concretamente contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Entre los campesinos de la zona existe preocupación por la manera como los violentos en su afán de evadir el cerco de los militares proceden a instalar artefactos en los caminos, cañadas donde los labriegos sacan el agua para los cultivos y en cercanías a las escuelas.

Los gobernantes de turno y organismos internacionales de derechos humanos han solicitado el desminado, pero dichas acciones no han llegado.

En esa zona, operan subversivos del Eln y del frente Libardo Mora Toro del Epl, quienes desde el 2018 se han trenzado en un conflicto armado por la disputa de las rutas del narcotráfico de la zona del Catatumbo. 

Lea además Soldado profesional herido al caer en un campo minado 

El soldado

Cabe recordar que días atrás el soldado Einer José Iglesias Carreazo, de 25 años, adscrito al batallón de infantería número 15 General Francisco de Paula Santander, sufrió la amputación del pie izquierdo a la altura del tobillo al caer en un campo minado. 

El hecho ocurrió en el sitio denominado como San Vicente, cerca de la vereda La Arenosa del corregimiento Unión Campesina del municipio de Ábrego. 

El uniformado fue evacuado hacia la clínica Medical Duarte de Cúcuta en donde se encuentra estable.

El comando de la Segunda División del Ejército, a través de un comunicado, rechazó el uso de artefactos no convencionales.

“El artefacto explosivo improvisado, al parecer fue instalado por integrantes del grupo armado organizado Los Pelusos”, indicó un comunicado del Ejército.

Temas del Día