Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Junio 2018 - 10:15am

Nuevo cartel del ganado involucra a funcionarios del ICA en Cúcuta

Los involucrados fueron denunciados por manejos irregulares en la expedición de guías sanitarias.

Archivo
En abril de 2014, se conoció en Cúcuta sobre el primer cartel de la carne que dejó a 16 personas detenidas.
/ Foto: Archivo

Como resultado de la denuncia penal interpuesta por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario ante la Fiscalía, en el 2016 y 2017, fueron capturadas seis personas vinculadas al ICA en Cúcuta, implicadas presuntamente a una red de contrabando de ganado.

En el operativo fueron detenidas 20 personas en total, entre ganaderos y tramitadores de documentos relacionados con la actividad ganadera en el departamento.

Las personas vinculadas al ICA, fueron denunciadas por manejos irregulares presentados en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales.

“Estos son los primeros resultados de las investigaciones de la Fiscalía. Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos las investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios, para establecer la responsabilidad en hechos de corrupción por parte de estas personas”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

No son todos

“No vamos a ceder en nuestro empeño de depurar la función pública y el servicio que prestamos a los usuarios.  Continuaremos apoyando a las autoridades en el avance de las investigaciones contra los funcionarios o contratistas, que con sus actividades ilegales, pongan en riesgo el trabajo honesto, serio  y responsable de la gran mayoría de servidores del ICA que luchan por mantener el estatus sanitario del país y han ofrendado hasta sus vidas en aras de un ejemplar servicio público”, aseguró Martínez Lacouture, al tiempo que hizo un llamado a los ganaderos de algunas zonas de frontera,  para que no sean copartícipes de estos delitos y,  por el contrario, ayuden a denunciar los casos de corrupción.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (Sigma) le ha permitido a la Entidad “tener un control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les encarga esta delicada labor en los Puntos de Servicio al Ganadero y en las oficinas locales del ICA en todo el país”, señala un comunicado del ICA.

En abril de 2014, se conoció en Cúcuta sobre el primer cartel de la carne que dejó a 16 personas detenidas, entre ellas al presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), su hermano gerente de Friogán en San Cayetano, un inspector del Invima y dos funcionarios del ICA.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.