La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Una mujer lideraba venta de drogas en plaza de mercado de Ocaña
La banda 'Fénix' fue desintegrada gracias al trabajo encubierto de la Policía.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Agosto de 2020

Un policía encubierto logró grabar en 23 oportunidades las ventas de estupefacientes de la banda 'Fénix', liderada por una venezolana que tenía el control del microtráfico en la plaza de mercado de Ocaña.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander lideró la investigación desde enero de este año e informaron de la captura de siete personas (2 mujeres 5 hombres).

“La comunidad se empezó a quejar porque había consumo y expendido en la zona y se decidió en conjunto con la Fiscalía de Ocaña que un hombre se infiltrara en la organización con el fin de saber cómo operaban ese negocio criminal”, contó una fuente judicial.

De esta manera, se evidenció que Erika Jerardine Pérez Cardozo, de 33 años y oriunda de Valencia (Venezuela), era la cabecilla de la banda. Ella era conocida como 'La Negra'.

Pérez Cardozo -señala el informe oficial- les distribuía a sus jíbaros, quienes dormían en diferentes residencias y a donde llegaban a comprarles la mercancía. 

“Ella contrataba motos para lograr la venta a través de domicilio en otros barrios de Ocaña”, anotó la fuente judicial.

El agente infiltrado  comprobó que la venta de estupefacientes durante enero, febrero y marzo, la hacían cerca de la plaza de mercado, justo donde hay un parque y un colegio.

“Al día, podían vender entre 200 y 500 dosis de base de coca y marihuana, que les generaba una renta diaria de $1.000.000”, precisó.

Los capturados

Tras un operativo en conjunto, la Sijín y la Fiscalía realizaron el 27 de agosto tres allanamientos que permitieron la captura de los implicados.

Este viernes, luego de una audiencia concentrada ante un juez de garantías les imputaron cargos por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

También fueron arrestados Yesica Dedie Gracia Contreras, 'Dulce', de 28 años; José Luis Blanco Cruz, 'Orejas', de 29; Pedro José Perdomo Saavedra, 'Veneco', de 23; Melvin Rafael Mendoza Boges, 'Porrón', de 29; Jhonatan Vera Cárdenas, 'Guajiro', de 32, e  Iván Darío Santiago, 'Menor', de 22 años.

El juez consideró que 'La Negra, 'Veneco' y 'Porrón' tendrán el beneficio de medida de aseguramiento en su domicilio, mientras que los demás fueron enviados a la cárcel.

Además, imputaron nuevos cargos a otro hombre que cayó preso el pasado 17 de julio, tras un operación contra el microtráfico

Temas del Día