La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Una mujer, a responder por doble homicidio
Guendi Rosana Manrique fue capturada por la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2020

Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta no le perdieron el rastro a Guendi Rosana Manrique Burgos, de 22 años, señalada de participar en el doble homicidio de Martín Labrador Guerrero, de 31 años, y Luis Fernando Forero Eslava, de 22, ocurrido en la madrugada del 29 de noviembre de 2019.

El hecho se desencadenó cuando las víctimas caminaban por la calle 5 con avenida 5 del barrio Comuneros de la ciudadela Juan Atalaya y de repente un testigo se percató de que ambos sacaron un ventilador (viejo y dañado) de una casa. Una vez cometido el hurto, caminaron sin afán unas seis cuadras.

Sin embargo, cuando iban sobre la calle 5 con avenida 11, los vecinos oyeron al menos seis disparos que acabaron con la vida de los dos presuntos ladrones. 

Forero alcanzó a ser trasladado al Hospital Erasmo Meoz, pero finalmente murió. El cadáver de Labrador quedó tendido frente a un andén.

En ese momento, miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) practicaron la inspección en la escena del crimen y el levantamiento de los cuerpos.

Lea además Dos muertos, tras el robo de un ventilador

El seguimiento

Los investigadores de la Brinho conocieron a través del testimonio de una fuente humana, las placas de una motocicleta Yamaha BWS que fue utilizada en el doble crimen y las características de una mujer, que viajaba como parrillera y con un arma en la mano, en compañía de un hombre.

Desde ese momento rastrearon la placa, hallando que la dueña era Manrique Burgos, hermana de Miguel Ángel Manrique, asesinado el 4 de enero en zona rural de Tibú junto a dos amigos, en la parte trasera de su camioneta.

La Brinho tramitó la orden de captura por homicidio agravado que fue expedida por el Juzgado Noveno Municipal de control de garantías de Cúcuta.

Detención

En medio de una captura que hicieron uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, cuando inspeccionaron un camión en el que viajaban seis personas con un trasteo, en el que hallaron un arma, fue que los investigadores de la Sijín encontraron a Manrique.

“Una fuente nos alertó de que Guendi llegó a preguntar por una familiar que detuvieron (en el caso del camión) y estaba con la misma moto que participó en el crimen. Por eso, salimos a verificar y la capturamos”, explicó una fuente judicial.

Manrique quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente recibió el beneficio de casa por cárcel tras ser escuchada en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Por ahora, las autoridades siguen tras la pista del hombre que acompañaba a la detenida, para que también responda por estos hechos de sangre.

Temas del Día