Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 1:00pm

Violencia intrafamiliar, el delito que crece en tiempos de pandemia

Los homicidios y los hurtos han disminuido.

Archivo
El confinamiento obligatorio, sumado a la difícil situación económica que atraviesan decenas de familias, podría estar propiciando el aumento en los índices de violencia intrafamiliar en la ciudad.
/ Foto: Archivo

Si bien los delitos de alto impacto como homicidios, hurtos y lesiones personales, han disminuido levemente durante 2020, por cuenta de la pandemia que azota al mundo, la realidad también demuestra que el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional desde el pasado 24 de marzo, ha desatado un aumento gradual de otros delitos que antes no eran de gran connotación, o simplemente pasaban inadvertidos entre las estadísticas de las autoridades judiciales. Uno de ellos, la violencia intrafamiliar.

Según las cifras oficiales, los asesinatos, los hurtos y las lesiones personales, siempre han ocupado gran parte de los esfuerzos de las autoridades, pues como lo demuestran las estadísticas, estos delitos son los que más llaman la atención y son por los que más se quejan las personas.

Y aunque la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) no tiene una explicación clara del por qué la violencia intrafamiliar va en aumento, mientras que el resto de los delitos sí ha sufrido una disminución, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc, sostuvo que tal vez se deba al estrés que provoca estar encerrados en casa y sin trabajo.

Sea esta la razón o no, tanto la Alcaldía de Cúcuta, como la Gobernación de Norte de Santander, vienen adelantando programas para evitar que este delito siga aumentado y la paz vuelva a reinar en los hogares de la región.

En cifras

Uno de los delitos que más impacto causa en la sociedad cucuteña es el homicidio, y según las cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 4 de abril del año pasado, ocurrieron 78 casos; en este mismo periodo, del año en curso, se presentaron 61 homicidios (17 menos), lo que indica una reducción del 22 por ciento.

El hurto, en todas sus modalidades, durante el mismo periodo de 2019, dejó 1.227 casos; este año, para el mismo periodo, se han registrado 1.049, lo que significa una reducción del 14.5 por ciento.

“Sin embargo, si vemos el delito de violencia intrafamiliar, durante esos 94 días de 2019 se registraron 480 casos, mientras que durante este año, en el mismo periodo, han ocurrido 498, un aumento de casi el 4% en los casos denunciados”, explicó la Policía.

Estas cifras señalan que, a pesar del confinamiento obligatorio, los delincuentes han tenido tiempo de salir a hacer de las suyas, como lo demuestran los homicidios ocurridos en la última semana. También, que en los hogares han empezado a emerger conflictos que, sumados a una difícil situación económica, pueden desencadenar tragedias familiares.  

¿Por qué la reducción?

La Mecuc explicó que la reducción en los homicidios, hurtos y lesiones personales, se debe en gran medida a las estrategias que comenzaron a aplicar al inicio de este año.

“Todo comenzó a funcionar perfectamente cuando arrancaron los planes adoptados por la emergencia que ha provocado esta pandemia del coronavirus”, señaló un oficial de la Policía.

En la Mecuc, agregó, hubo un aumento en el número de hombres para atender la crisis que hoy mantiene a los cucuteños encerrados en sus casas.

“Como hoy casi nadie sale de sus viviendas y en las calles se ve mucha más presencia de la Policía, los delincuentes no tienen oportunidad alguna para cometer sus delitos. Además, los planes de vigilancia y control que se están adelantando también han ayudado; esperamos seguir con esa tendencia a la disminución hasta fin de año”, sostuvo el oficial.

Programa de prevención y atención.

La Secretaría de Equidad de Género Municipal confirmó lo expuesto por la Policía Metropolitana de Cúcuta, afirmando que en el primer trimestre de 2020 la capital nortesantandereana presentó un aumento del 4% en el delito de violencia intrafamiliar. 

“Para enfrentar este flagelo, la Alcaldía de Cúcuta, a través de las secretarías de Gobierno y Equidad de Género, viene adelantando un plan de prevención y atención ajustado al contexto del Estado de Emergencia provocado por la COVID-19 y al Decreto 460 de 2020”, explicaron desde el despacho de Equidad de Género.

Y agregaron que “es importante saber qué constituye la violencia intrafamiliar, que se da cuando hay maltrato físico o sicológico a un integrante del núcleo familiar. Este delito será sancionado de acuerdo con el artículo 229 del Código Penal”.

La administración municipal les ha solicitado más compromiso a los comisarios y sus equipos de trabajo, que han materializado estas demandas brindando atención las 24 horas y con la apertura de canales de atención virtuales y presenciales. 

La Secretaría de Equidad de Género explicó que en el delito de violencia intrafamiliar hay un agravante cuando la víctima es menor de edad, una mujer, una persona mayor de 60 años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica, o en estado de indefensión; en cualquiera de estos casos, “el victimario tendrá un aumento de la pena a la mitad de las tres cuartas partes. A la misma pena quedará sometido quien, no siendo miembro del núcleo familiar, sea encargado del cuidado”.

Añadió: “es obligación de las Comisarías hacer seguimiento a las medidas de protección establecidas y verificar que se cumplan y sean efectivas. Las Comisarías remiten el caso a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue el delito e identifique si hubo otros más. Si la violencia se presenta fuera del entorno familiar (calle, entidades educativas, parques, residencia de otras personas que no sean familiares) se debe acudir a la Policía o ante un Juez de Garantías, para que se otorguen las medidas que garanticen la seguridad e integridad de las víctimas”. 

¿Y cómo va el país?

La violencia en Colombia no se ha detenido durante la cuarentena. Así quedó claro tras las declaraciones entregadas esta semana por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, junto a otras entidades del Estado, en la que mostraron cifras preocupantes sobre el fenómeno.

La Fiscalía General, por ejemplo, indicó que entre el 20 de marzo y el 4 de abril del presente año, en el país se registraron cada día 55 casos de violencia sexual y 132 casos de violencia intrafamiliar.

“Estos reportes evidenciaron una reducción en estos hechos, en el entendido de que, diariamente, se conocían 132 denuncias por violencia sexual y 393 por violencia intrafamiliar”, dijo la Fiscalía, aunque las cifras siguen mostrando que la violencia sigue viva hasta en los hogares.

La Fiscalía destacó que las investigaciones relacionadas con violencia basada en género fueron priorizadas “con el propósito de avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas”.

Cómo prevenir la violencia intrafamiliar

Cambiando las ideas preconcebidas sobre el machismo, sobre los roles asignados de lo que puede/debe y no puede/no debe hacer un hombre o una mujer o una persona.

Con redes familiares o sociales que apoyen y sepan cómo actuar y a dónde acudir cuando se presente un hecho de violencia.

Identificando en el territorio las entidades que tienen la obligación de atender estos casos.

Líneas de atención

WhatsApp 3507505351

Policía 123 o número del cuadrante 

Correos electrónicos: sosmujer@alcaldíadecucuta.gov.co // denunciaanonima@fiscalia.gov.co

Líneas 155 (Orientación a la mujer) y 122 (Fiscalía)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Mundo
Artículo

Las cifras de la pandemia en los últimos siete días en el mundo

El número de casos diagnosticados apenas refleja una parte de la cifra real de infecciones en todo el mundo.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Alimentos indispensables durante el embarazo y la primera infancia

Cada vez más las personas buscan componentes nutricionales que garanticen un adecuado funcionamiento del organismo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque invitó a desconocer elecciones de Asamblea Venezolana

Duque argumentó que si los países no han reconocido la legitimidad  de Nicolás Maduro, tampoco deberían hacerlo en este caso.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Programa 31 minutos lidera la nueva campaña de Unicef

‘Cuarentena 31’ es una serie de historias que abordan distintas situaciones de la vida cotidiana en medio de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Suerte de la curul de Uribe aún no se define

La Corte Suprema ya notificó al Senado sobre la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa
Política
Artículo

Álvaro Uribe anunció que ya no tiene coronavirus

En su mensaje de éste viernes, Uribe Vélez, informó en su red social Twitter la noticia. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.