Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2012 - 1:13am

“La música es una tradición cultural”: Javier Leal

Es uno de los flautistas más destacados del país y cuenta con una larga trayectoria en la música.

Cortesía
Javier Ricardo Leal, músico pamplonés.
/ Foto: Cortesía

Es uno de los flautistas más destacados del país y cuenta con una larga trayectoria en la música. Oriundo de Pamplona ha producido siete discos y cuenta con el honor de haber representado a Colombia en eventos internacionales. Además, desde el 2001, fue elegido miembro votante de los premios Grammy Latino.

Su pasión siempre ha sido la música, en ella encuentra la esencia de la vida y para perfeccionar su afinidad ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional, graduándose como músico flautista.

Considera que sus virtudes son el respeto por los demás, por la profesión y el gusto por el arte.

Javier Ricardo Leal Gómez, apegado a la disciplina y con la convicción de que sólo con constancia se pueden lograr resultados positivos, habló de sus más gratos recuerdos en Pamplona, de su historia musical y de los hechos que han marcado su trayectoria.

Desde niño fue inquieto por la música y a los tres años empezó a tocar instrumentos ¿cómo fue esa época?

Tengo los más bonitos recuerdos, vivíamos en una casa grande y con demasiado espacio para jugar. Hice la primaria en el Liceo del Niño Jesús de Praga y la más grande atracción era la banda de guerra del colegio, por su uniforme de gala igual al de Simón Bolívar. Allí fui tambor mayor. Todas las tardes después del colegio, me iba para la sala de la casa donde había varios instrumentos musicales. Aprendí a tocar flauta, saxofón, contrabajo, piano y a cantar. Creo que fue la mejor inversión de tiempo que hice.

¿Qué tipo de música hace?

Interpreto música clásica, colombiana, popular, internacional. Pienso que un artista debe saber un poco de todo. Además, tengo mi propio estudio de grabación y allí hago producciones musicales de diferentes géneros.

¿Por qué se interesó por un instrumento como la flauta?

Porque podía sacar melodías que oía y llevar la voz principal. Me parecía fácil tocar lo que oía y además por su sonido de alta sensibilidad y sutileza. Con dedicación, constancia y disciplina se puede lograr una buena interpretación.

¿En qué actividades internacionales ha participado representando a Colombia?

La más reciente fue en París en la Unesco, en la conferencia general para el patrimonio mundial. El repertorio fue música clásica destacando el concierto de Mozart en re mayor. Además de cumbias, porros, pasillos y bambucos; incluyendo Las Brisas del Pamplonita, entre otras.

En el 2001 fue elegido como miembro votante de los premios Grammy Latino, ¿cómo se dio ese reconocimiento?

Estuvieron en Bogotá los representantes del Grammy Latino, asistí a la reunión y por cumplir los requisitos de haber producido en su totalidad mi primer disco ‘Romance en Flauta’, me gané el cupo para ser miembro votante de los premios Grammy Latinos y miembro fundador de la Academia de Ciencias y Artes de Grabación. Yo iba a oír la charla… no me esperaba esa gran sorpresa.

Hace 100 años nació el maestro Lucho Bermúdez y usted tuvo el honor de conocer al mejor amigo del artista, el doctor Plinio Guzmán, ¿cuáles son las anécdotas que le contó y usted más recuerda?

Son muchas, una de las más bonitas fue cuando le compuso la Gaita que lleva su nombre. La hizo en el comedor de la casa del doctor Plinio, antes de irse a un baile con la Orquesta del Caribe a estrenar sus éxitos. Por la amistad de toda una vida, el maestro Lucho Bermúdez escribió esta gaita y se la dio a sus músicos antes de entrar a la tarima, esa noche sonó por primera vez ‘Plinio Guzmán’.

También recuerdo que me contó que en alguna oportunidad llegó el maestro Lucho Bermúdez a Bogotá con todos los músicos enfermos, él los atendió y ese día fue donde nació la amistad entre ellos.

¿Cuáles han sido los discos que ha sacado al  mercado?

‘Semilla Andina’, de música colombiana en 1997. Luego vino ‘Romance en Flauta’, el disco con el que me lancé como solista en 1999. En el 2001, salió ‘Su Majestad La Flauta Romántica’; y posterior vino ‘Su Majestad La Flauta Ranchera’, en el 2002. En el 2004, salió al mercado ‘La Flauta Canta’, luego hice un homenaje al maestro Escalona con ‘Embrujo Vallenato’. En el 2008 se hizo la edición especial de ‘La Flauta Canta’, y en la actualidad trabajo en un disco sorpresa.

¿En dónde hace sus producciones musicales?

Las hago en mis estudios de grabación (Pamplona o Bogotá). Para mí la fuente de inspiración viene de muchos lados, trato de no dejar pasar inadvertido los momentos y detalles más pequeños, cada día viene lleno de muchos regalos y sorpresas; que cobran vida en los estudios.

¿Qué análisis hace de la música nortesantandereana?

En la actualidad considero que nos estamos preparando y trabajando duro, pero también es importante fortalecerla con la divulgación y promoción de los artistas. Hay que apoyar el arte, pues en Norte de Santander y en Pamplona han nacido grandes músicos y compositores. Hay que seguir trabajando para que no se pierdan los valores y la tradición cultural, pues eso significa hacer música.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corrupción en Cúcuta, incontenible: veedores

Se llevó a cabo la  Audiencia Pública de Transparencia de la Comisión Regional de Moralización y la Presidencia de la República.

 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

La reina de Papá Noel en Ocaña

La casa de Raquel Vega, en Navidad, se convierte en un espacio de puertas abiertas para que aprecien su colección.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta el PAE cubrirá a 58 mil escolares

Comenzará aproximadamente el 6 de febrero, si se cumple cronograma establecido en la página de contratación pública.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cuatro días de baloncesto en Cúcuta

En la ciudad se disputa la Copa Nacional. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Malecón, convertido en un caos de tráfico

El separador es utilizado por las noches como parqueadero público.

Cortesía
Cultura
Artículo

Lunada integra a los rosarienses

Se hizo el cierre de talleres formativos. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan muerte de detenido por violación

El hombre, al parecer, fue golpeado en la celda del CAI Escobal.

La Opinión
Economía
Artículo

Las zonas francas se afectarían con ley de financiamiento

Habló el director de la Cámara de Usuarios, Edgar Orlando Martínez. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Convenio para hacer seguimiento a la minería en Norte de Santander

Para intercambio de información con la Agencia Nacional de Minería e impulsar las mejores prácticas. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.