La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
El histórico aporte de Julio Sánchez Vanegas a la televisión colombiana
Julio Sánchez Vanegas fue clave en la televisión desde el nacimiento de la misma en los años cincuenta.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Enero de 2024

Este año se estarían cumpliendo 60 años desde que Julio Sánchez Vanegas creara Producciones Jes, la realizadora de contenido para televisión cuando sólo se tenían los canales públicos nacionales, marcando historia en la pantalla chica colombiana con sus programas concurso con sus telenovelas, pero en especial, con sus transmisiones, en vivo y en directo, de eventos internacionales como los Premios Oscar o Miss Universe por más de cuatro décadas.

Julio Sánchez Vanegas, quien falleció hoy a la edad de 93 años, fue clave en la televisión colombiana desde el nacimiento de la misma en los años cincuenta, cuando él, ya un destacado locutor, dio el salto a la pantalla, y con su visión creó su propia programadora de televisión para generar contenido por casi cinco décadas.


Lea además: Laura Londoño anuncia sus nuevos proyectos


Casado con Lili Cristo, fue padre de cuatro hijos, igualmente involucrados en los medios de comunicación y los negocios del espectáculo, siendo Julio Sánchez Cristo el más conocido de todos por su labor radial, junto a su hermano Jaime Sánchez Cristo.

Con Producciones Jes realizó programas concurso como Concéntrese, que tuvo varias temporadas durante los años sesenta, setenta, ochenta e incluso en los noventa, donde Julio siempre decía: ‘Concéntrese para que no se le olvide’, con retos de memoria, así como resolver jeroglíficos.

Sin miedo, le montó competencia a Jorge Barón Televisión que tenía posicionado su ‘Show de las Estrellas’, con el programa musical Espectaculares Jes, donde se solían presentar los más importantes cantantes que visitaban el país. Justo hace 30 años este programa tuvo su última temporada, tras 27 años de emisión continua, donde incluso Juanes alcanzó a presentarse con su banda Ekhymosis.


Le puede interesar: Películas y series colombianas pisan fuerte en los Premios Platino


Durante 15 años, desde 1985, presentó en el Canal Uno, más adelante pasaría al Canal A, su programa de variedades Panorama, conducido por Otto Greiffestein, junto a una gran cantidad de presentadoras como Lina Botero, Angie Cepeda y hasta Sofía Vergara.  

También le apostó también al formato de la telenovela, logrando algunos grandes éxitos que están en la memoria de los colombianos, como ‘Sangre de Lobos’ (1992), protagonizada por Aura Cristina Geither y Edmundo Troya, siendo una historia creada por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo.

Al siguiente año, ‘La maldición del paraíso’, la historia bíblica de Caín y Abel llevada al formato del melodrama contemporáneo, otra de las historias de Mónica Agudelo, con Víctor Mallarino en la dirección y María Elena Doehring con Alejandro Martínez en el protagónico.

Quizás la faceta menos conocida de Julio Sánchez Vanegas es su temporada como actor, pues llegó a protagonizar películas como ‘El milagro de sal’, una película de finales de los años cincuenta en la que se relata las difíciles condiciones en las que trabajan los obreros de las minas de sal en Colombia.

En 1961 también protagonizó la película ‘Mares de pasión’, una coproducción colombo-cubana, que se rodó casi por completo en escenarios colombianos como Cartagena, y que recientemente ha sido completamente restaurada.

La mayor parte de su trabajo como actor la desarrolló en el cine mexicano, donde no era fácil brillar con luz propia, por lo que a su regreso al país, le apostó a la producción de televisión, conducción y dirección de sus propios programas.

Sus transmisiones de grandes eventos globales, en vivo y el directo, fue el sello de la casa, siempre cerrando dichas transmisiones con una frase que hizo historia en la pantalla chica colombiana: ”Hoy desde (país desde donde transmitía), mañana desde cualquier lugar del mundo".

Producciones Jes presentaba la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, los galardones más importantes en la industria del cine, y por 42 años consecutivos también presentó el concurso Miss Universo.

De sus 93 años, más de 65 los dedicó a su trabajo en los medios de comunicación, aunque su familia aseguraba que Julio Sánchez Vanegas jamás se retiró del todo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día