La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
El 'rey del despecho' convirtió la música popular en un género de exportación
Así como el rap impactó a EE.UU. y transcendió barreras, la música agropecuaria de Darío Gómez marcó a la sociedad colombiana
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Julio de 2022

El ‘rey del despecho’, Darío Gómez, falleció a los 71 años en Medellín. Tras su muerte, su empresa y emprendimientos quedan como un legado para el género popular colombiano, logrando sentar las bases para la exportación de estos ritmos.

El célebre artista logró producir 25 discos de estudio, y la mayoría de sus obras fueron construidas bajo su propia casa musical: la empresa Discos Dago. Actualmente Jessi Uribe y Paola Jara son exponentes de los ritmos agropecuarios, que continúan construyendo una industria sostenible de la música popular que se escucha en muchos rincones de América Latina.


Lea: Homenaje a Darío Gómez en Medellín solo irá hasta la medianoche de este jueves


“La música popular junto a Darío Gómez marcó a la sociedad colombiana y trascendió fronteras sociológicas”, dijo Alejandro Marín, el locutor de La X Más Música que escribió el libro Historia Secreta de la Música. De la misma forma, en los años noventas, el experto destacó como un fenómeno similar al rap y al hip hop californiano y su impacto en la sociedad estadounidense al romper todas las barreras sociales.

En Codiscos, la compañía discográfica, recuerdan de manera especial al personaje porque se inició en la industria musical como funcionario en la dirección artística del área especializada en ritmos populares y parranderos. Fue tiempo después que el músico comenzó a componer para dicha empresa a través del seudónimo Darío Gómez y Los Legendarios hasta 1982 cuando decidió fundar su sello disquero.

“Darío Gómez construyó su propia versión de la música ranchera y del despecho al introducir las guitarras y las trompetas, logrando impulsar la exportación de este estilo a muchos rincones del mundo hispanohablante”, dijo Adriana Bottina, la artista que participó en la novela Nadie es eterno en el mundo musicalizada con el tema cantado por el compositor.

“Él era una persona sencilla, elegante, pausado al hablar que me contaba sus estrategias de mercadeo para lograr el éxito. Un artista se debe a su público era la consigna que el usaba para llevar su carrera”, agregó la actriz y cantautora.


Conozca: Las canciones que convirtieron a Darío Gómez en el 'Rey del Despecho'


La música popular llega al país desde México a través de una exposición que estos ritmos tuvieron con las expresiones culturales que se daban en la parte de central del país.

“Estas expresiones se arraigaron a las clases populares, para luego introducirse en las lógicas de comercialización convencionales de la industria, dejando atrás lo tradicional para mostrar a personajes protagonistas que viven una vida ostentosa”, dijo Ricardo Durán, editor de la revista Rolling Stone.

Actualmente, Gómez cuenta con 400.000 oyentes en Spotify, de los cuales 68% se encuentra en Colombia. El rango de edad de sus fanáticos en la plataforma comprende mayoritariamente a personas jóvenes de entre 23 a 34 años, con 45% de sus seguidores dentro de esta franja. Su éxito mas conocido allí es Entre Comillas.

Tomado de La República

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día