La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Escultor de Chinácota, con su arte en Kuwait
Jairo Alonso Contreras Montenegro talla figuras gigantes para ambientar una escenografía en un parque en Kuwait.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Sábado, 16 de Marzo de 2024

El escultor de Chinácota, Jairo  Alonso Contreras Montenegro, se encuentra armando unas gigantes esculturas en Kuwait, país árabe del Golfo Pérsico.

Y llegó hasta allá contratado por una firma con el único propósito  de dedicarse a ‘jugar’ con su talento haciendo figuras  que terminarán finalmente en una escenografía “al estilo Hollywood” en el tercer centro comercial de ese país del Medio Oriente, ubicado en la zona de Al Zahra. 


Le puede interesar: El cucuteño Naid Ascanio, entre la música y canguros 


Contreras, quien fue criado en Ragonvalia, ha recorrido medio mundo, dejando su huella en cada escultura, figura o tatuaje.

De Chinácota, a Kuwait con sus esculturas

En esta ocasión Jairo Contreras fue ‘invitado’ a esculpir flores, bocas de tiburones, dinosaurios, pájaros, en fin, un sinnúmero de criaturas donde los artistas  podrán  ‘coquetear’ con cada escena.

En un espacio de 800 metros se hará el montaje final, el martes 26 de marzo, de la escenografía “que será usada para una serie de shows teatrales”, según explicó el maestro en Bellas Artes.

En cada escultura ha usado bloques de icopor (poliestireno expandido) “que luego se recubren con una serie de empastes y materiales especiales que dan un acabado final de dureza, textura y resistencia, al sol, al agua, y pueden quedar a la intemperie”.

Los formatos son gigantes. En el gran taller, donde se sueldan las estructuras, se alzan figuras de tres, cinco y hasta siete metros, con movimientos, que llamarán la atención de los visitantes a ese centro comercial  o al transeúnte.

De Chinácota, a Kuwait con sus esculturas

Jairo Contreras se ha dado a conocer  en el ámbito internacional  mediante su trabajo publicado en las redes sociales de grupos de escultores y la personal. Sus manos han tallado arena, barro, madera, caucho, y hasta icopor. Y también se ha especializado en tatuar piel.

“Es evidente que en este momento que vive el mundo se está generando el intercambio cultural que va cada vez, más en auge. Y gracias a ello he visitado países como Emiratos Árabes (Dubái), México (Rosarito y Tijuana)”.

Alista su caja de herramientas para viajar a Riad, Arabia Saudita, en julio.

De Chinácota, a Kuwait con sus esculturas

Al artista nortesantandereano se le recuerda por el pesebre gigante de arena que esculpió en predios del Ecoparque en diciembre de 2022, invitado por Comfanorte, para  que en un espacio de 12 metros dejara su rastro.

Recordó que en el 2013 participó en una exhibición, en el  centro comercial Ventura Plaza bautizada ‘Maravillas en la arena’ con escultores de México y  Uruguay, donde fue la sensación.

En Yopal  armó un pesebre de arena y en el 2014 esculpió otro en el parque cementerio La Esperanza. En el 2016,  talló esculturas para un  centro comercial en Bogotá. 


Lea además: Los R-5, agrupación vallenata de Villa del Rosario se presentarán en la Expo Feria de México 


Y ha venido trabajando, en estos dos últimos años, en distintos proyectos temáticos para restaurantes, fincas, parques en Cúcuta, Durania, Cartagena y Pitalito.

Su anhelo es regar la semilla en Norte de Santander  y recibir el apoyo de las autoridades de turno porque está convencido “que a los artistas nos valoran y aprecian más nuestro talento en otros países que en nuestra propia tierra”.

Uno de sus sueños “es  poder crear y dejar huella con un monumento de gran formato en mi querida ciudad Cúcuta o en cualquier sitio de Norte de Santander”.

De Chinácota, a Kuwait con sus esculturas
Artista desde niño

Jairo Contreras es un gomoso del artes desde los siete años  y se nutrió de muchos cursos de distintas técnicas de la pintura. Al principio se ‘rebuscaba’ la vida vendiendo cuadros al óleo.

Bachiller del colegio departamental Integrado Nuestra Señora la Merced de Ragonvalia, pero en Bogotá empezó la carrera de Diseño Gráfico, y le tocó regresarse. En Cúcuta se graduó como artista plástico, en el Instituto de Bellas Artes.

En la Universidad de Pamplona estudió licenciatura en Educación Artística. Y continuó aprendiendo una gama de técnicas, entre ellas moldeados y modelado con uno de los ayudantes que trabajó con el maestro Fernando Botero.


Le puede interesar: Condenan al actor de ‘El juego del calamar’ por acoso sexual 


En Durania ha dejado huellas con esculturas gigantes, animales en llanta, la casa del árbol en cemento y proyectos temáticos para fincas y restaurantes.

Maneja pintura, esculturas, robótica y baile en la academia que montó. Fue profesor de la Universidad Francisco de Paula durante ocho años y ahora trabaja con su propio emprendimiento que abarca toda clase de materiales y esculturas en arena, que lo han llevado al Medio Oriente. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día