La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nancy García, una de las 'mujeres visibles' de Mincultura

La directora de la Casa Teatro Cúcuta ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura ‘Mujeres visibles en los saberes, las artes y las culturas’.

Nancy García, directora del grupo Casa Teatro de la Corporación Frontera Aire fue una de las cuatro artistas seleccionadas en la convocatoria  ‘Mujeres visibles en los saberes, las artes y las culturas’ del Ministerio de Cultura.

En la convocatoria que se hizo en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2023 se reconoció la labor de más de 25 años de esta gestora cultural, que se ha caracterizado por promover el arte en Cúcuta y su área metropolitana.

“Recibimos la comunicación la primera semana de septiembre. Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a nivel nacional que se da a mujeres que se postularon con su hoja de vida y trayectoria. Históricamente los teatros siempre habían sido dirigidos por hombres. Siento que hacen falta más espacios o más empoderamiento femenino”, señaló García.


Infórmese: Tren del Catatumbo: en un mes firman contrato para la prefactibilidad


Al ser seleccionada como ganadora de esta categoría junto a mujeres de otros departamentos, ahora recibirá un estímulo económico que le permitirá seguir trabajando por el sector teatral.

Con este reconocimiento, García recordó sus inicios en el teatro, que se remontan a 1991 cuando hizo parte del grupo de teatro de la Universidad Francisco de Paula Santander que le permitió tener “maravillosas experiencias” en Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela.

Nancy García, una de las 'mujeres visibles' de Mincultura

 

“Por esa época,  era muy dinámico todo este tema teatral en Cúcuta. Recuerdo que se hacía un festival grandísimo y venía gente de todas partes del mundo, entonces tuve la oportunidad de vivir esos años muy bonitos para el teatro”, sostuvo.

La gestora también se desempeñó como formadora de esta área en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), las Universidades Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño y  UDES.

Hasta que decidió abrir su propio emprendimiento hace 14 años: el festival ‘La Fiesta del Teatro’ que anualmente le alza los telones a artistas a nivel regional, nacional e internacional.


Siga leyendo: Tren del Catatumbo: en un mes firman contrato para la prefactibilidad


Esta también ha sido una oportunidad para referirse al papel de las mujeres en los teatros de Cúcuta y Norte de Santander.

“La mayoría de grupos de teatro están dirigidos por hombres. Y realmente me puse a analizar si es baja la participación de la mujer como directora de procesos como estos. Siento que sí hacen falta más espacios o más empoderamiento en ese caso de las mujeres que podemos liderar”, enfatizó.

Los inicios de Casa Teatro

La meta, con sacrificio y gestión por tener un lugar que impulsara el arte, pasó de ser una ilusión a una realidad en el barrio La Cabrera en el año 2016, donde más allá de tomar una casa en arriendo, lo importante fue enseñar el arte a las juventudes cucuteñas.


Le puede interesar: ¿Por qué Netflix hizo una serie sobre Griselda Blanco?


En ese momento, el primer paso para montar Casa Teatro fue salir a recorrer las calles del centro de Cúcuta buscando inmuebles antiguos en arriendo. El elegido fue el ubicado en la avenida 6 N°17-40, donde se hicieron adaptaciones para que los ciudadanos se sintieran como en auténtico espacio artístico.

Hoy en día, tras varios años de trayectoria, han trasladado su espacio a Villa del Rosario en la carrera 10 # 5-08, donde continúan trabajando por el teatro en la región.

El año pasado, el grupo de  artistas llevó todo su talento a Querétano, México con la obra ‘Río Ánimas’ que fue preparada durante dos años por los jóvenes artistas que conforman la corporación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día