Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 4:16am

Tres... (2)

Hay que reconocer que sus críticas no eran todas negativas. 

En esta crónica vamos a darle la oportunidad a nuestro columnista ‘Domador’, de exhibir sus puntos de vista y opiniones sobre el ejercicio de la política que llevaban a cabo, quienes ejercían cargos públicos en la región y algunas de sus ‘puyas’ al gobierno nacional, en esos momentos en manos del partido Liberal. Por este motivo, apreciaremos algunos de sus comentarios relativos a las elecciones de 1947, en las que se presentó el cambio de gobierno, dando fin a la que en ese entonces se llamó “la República Liberal”. 

Hay que reconocer que sus críticas no eran todas negativas. Cuando era necesario mostrarse de acuerdo o darle la razón a quien la merecía, lo hacía como lo que escribió en la columna que se presenta a continuación. En ésta muestra descarnadamente su posición e ideología, e inclina la balanza de sus prioridades políticas a favor de sus correligionarios, sin mostrar evidencias que sustenten sus propuestas, salvo las propias de su afinidad política, aunque válidas en esos años donde la confrontación partidista era ‘pan de cada día’; veamos lo que escribía:  “…dentro de la sencillez de esta líneas, que afortunadamente han tenido buena acogida, vamos a emitir nuestros conceptos sobre dos prestantes políticos del departamento. Se trata de los doctores Lucio Pabón Núñez y Manuel Guzmán Prada. Nadie puede negar el prestigio indiscutible del doctor Pabón Núñez, cuyas labores en la vida parlamentaria tienen una conciencia popular por el acierto de ellas. Del doctor Guzmán Prada, se puede decir que es la voluntad siempre dispuesta a servir la causa, pues cuando nuestros copartidarios de los pueblos se encuentran abandonados, hallan en el brioso paladín, siempre los propósitos de servirles. Son dos jefes auténticos de nuestra colectividad. Son dos hombres al servicio de la causa, dos inteligencias consagradas, dos capacidades. Ante este hecho irrefutable, nosotros opinamos y así lo vamos a sostener, que si existe la tesis de reconocer los esfuerzos y sacrificios de los verdaderos dirigentes de la causa, en Pabón Núñez y Guzmán Prada, es aplicable  porque ellos no han cesado en el servicio a nuestro partido. Concretamos la opinión. Pedimos y de ello hay conciencia en el electorado de que la plancha de candidatos las Senado de la República debe encabezarse con el nombre de Lucio Pabón Núñez. Igualmente pedimos porque los pueblos así lo solicitan que la plancha oficial de candidatos a la Cámara, vaya encabezada con el nombre de Manuel Guzmán Prada. Esta opinión, es la opinión, el sentimiento y las aspiraciones del electorado que ve en estos conductores a sus honrosos representantes para bien de la causa y de la Patria”.

Defendía no solamente su ideología conservadora, pues unida a ella estaba vinculada inexorablemente la religión católica, en aquellos días bastante ‘aporreada’ por las decisiones que habían sido tomadas en los consecutivos gobiernos liberales que asumieron las riendas de la nación desde 1930 y que para el partido conservador, constituía un grave precedente y un significativo retroceso en las relaciones con el Estado. Ante las consecuencias que presagiaban las medidas gubernamentales del partido de gobierno y el inevitable auge que durante esos años tomaba el partido comunista en Colombia escribió lo siguiente: “…trabajando como viene trabajando el comunismo en nuestro país, mediante el rótulo apócrifo de social demócrata, corresponde a todos los seres humanos que conocen historia y las consecuencias destructoras para la civilización, seguir la conducta de esta plaga que vuelve a revolotear en todas las etapas de la vida nacional con caracteres de peligrosidad social para la estabilidad de la república. Durante el régimen liberal se le permitió al comunismo, el goce de muchos haberes dentro de la vida del Estado colombiano, se le crearon alas y se familiarizó el partido de Herrera y de Uribe Uribe, con el programa del ‘Oso’ moscovita, hasta el extremo de abusar al tratar como trataron al presidente de la república liberal de camarada. Peo los tiempos han cambiado o deben cambiar. Hoy en Colombia manda o rige sus destinos un ciudadano católico, no contagiado con esa enfermedad perniciosa que le llama comunismo, la cual hay que acabar, aplicando la ley, fustigando sus movimientos o agitaciones, porque el sentimiento de los colombianos es la concordia y no la agitación para vivir la vida auspiciada por la prosperidad y el trabajo”. 

También se dedicaba, en las oportunidades que debía, a fustigar las actuaciones de los gobernantes, fueran estos del ejecutivo o el legislativo. Estaba atento a las presentaciones públicas de los funcionarios, para criticarlos o para alabarlos, según los resultados de sus declaraciones. Consecuencia de  una rendición de cuentas del Tesorero del municipio escribió la siguiente nota: ”…por el informe rendido por el señor Tesorero Municipal al Concejo, deducimos que el ’Centavo municipal’ creado desde 1942 hasta el 30 de junio de 1946, es una admirable renta que hasta la fecha de escribir nuestro comentario ha tenido recaudos en ascenso. Si esta renta es progresiva, también despierta la atención a la opinión pública, conocer detalladamente en qué se viene invirtiendo, pues alrededor de ella se abren interrogantes que tienen intrigado al pueblo. De esta renta, desde su creación, se fijó un 5% para el lucimiento de las calles de San Luis, pero entendemos que el corregimiento no ha recibido sino una pequeña suma para los fines indicados. La renta del ‘Centavo Municipal’ tiene destinación especial, pero por ningún lado se ve la reproducción de ella en beneficio de nuestras calles. Vale la pena que como así se recibe el ‘Centavo Municipal’ también la Secretaría de Obras Públicas, en sus informes que rinde, use de gentileza para el público y detalle la inversión de tan importante renta”.

Y una observación positiva por una medida tomada por la alcaldía de Jorge Hernández Marcucci. El decreto 392 de octubre de 1946 en el que se reglamentaron algunas normas de Tránsito en la ciudad: “…el decreto mencionado ha tenido la acogida unánime de los choferes conscientes. Claro, no nos apartamos  que hayan cierta voces aisladas que manifiesten su contrariedad, por cuanto ellas no alcanzan a darse cuenta de los grandes beneficios… como la declaratoria de calles como vías dobles, cómo deben estacionarse los vehículos y otros requisitos  para garantizar  la vida y bienes de los pasajeros. Dentro de las normas de caballerosidad periodística presentamos nuestras felicitaciones al señor alcalde y al Inspector de Tránsito por tan admirables medidas.

Gerardo Raynaud D. - gerard.raynaud@gmail.com

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode

El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.

Archivo
Política
Artículo

Registraduría radicó en Mininterior proyecto de reforma al Código Electoral

El documento de 161 páginas plantea la modernización en la logística de las elecciones.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.