La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lideresas venezolanas y colombianas reconocidas por prevenir las VBG

La actividad está enmarcada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La salida es colectiva y profundizar en los liderazgos de las mujeres venezolanas y colombianas en los barrios y comunidades locales fueron algunas de las conclusiones que surgieron en el evento El Liderazgo en la Prevención de VBG. 

Gabriela Chacón, del Observatorio de Género de Norte de Santander, y Andrea Quiñónez, de la Fundación Moiras dictaron dos conferencias: Ser migrante y una líder en temas de género, y Liderazgos, migración y prevención de VBG.

A las 8:30 de la mañana, del pasado miércoles, arrancó la jornada de este evento donde se promovieron los liderazgos de la mujer desde el modo individual o a través de organizaciones en lo colectivo, y desde donde ellas trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres.  

Este fue un espacio impulsado por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en asocio con el Diario La Opinión en el marco del convenio Estoy en la frontera de Cúcuta: una apuesta por la integración.

Tatiana Olarte, líder de Género e Inclusión Social  del Proyecto Integra de USAID, explicó la importancia de estos liderazgos para la garantía de derechos de las mujeres en cada uno de los territorios. 

La secretaria de Equidad y Género de la Alcaldía de Cúcuta, Tania Agudelo, participó en el espacio y destacó el trabajo que desde Cúcuta estas lideresas vienen haciendo en temas de prevención de Violencias Basadas en Género (VBG). 

Gabriela Chacón explicó cómo siendo migrante venezolana, con sangre colombiana, ha logrado integrarse a la sociedad cucuteña y cómo desde su perspectiva ha impulsado liderazgos con las mujeres de la ciudad, especialmente en la comuna 4 del barrio Aniversario.

Gabriela Chacón

En este sector ubicó la Corporación Casa Puentera y la sede del Observatorio de Asuntos de Género y Meztina Comunidad.

Con este grupo de lideresas ella ha llevado un trabajo de empoderamiento y de integración cultural, social y económica reivindicando los derechos de las mujeres venezolanas y colombianas retornadas. 

Mientras que Andrea Quiñónez explicó durante su intervención que el proyecto que la Fundación Moiras desarrolla denominado Juventudes Tejiendo Redes es una estrategia de fortalecimiento de capacidades de las adolescentes migrantes y de la población de acogida para la prevención de VBG en Cúcuta, dándoles un acompañamiento técnico y financiación de Unicef.

Andrea Quiñonez

El proyecto se desarrolló en los asentamientos humanos Alfonso Gómez, La Fortaleza, Los Canarios y El Talento, ubicados en el Anillo Vial Occidental, comunidades conformadas por familias mixtas. 

Ella, quien desde su experiencia, ha liderado distintos procesos de empoderamiento de mujeres migrantes y colombianas retornadas, contó cómo están en proceso de construcción de una estrategia llamada Mochila de Herramientas para la prevención de VBG. 
Señaló que el documento de seis módulos será presentado formalmente el próximo año. 

Reconocimientos en 24 días de activismo 

Al culminar las conferencias se entregaron una serie de reconocimientos a un grupo de lideresas migrantes, colombianas retornadas y cucuteñas, las cuales están trabajando desde sus comunidades en temas de prevención de VBG. 

Ellas recibieron un diploma y un botón con el logo de los 24 días de activismo, con el cual de manera simbólica y significativa se les reconoció cada uno de los momentos que ellas emplean para apoyar a las otras mujeres de sus comunidades.

Reconocimientos

Todas estaban contentas y se mostraron satisfechas con el evento, que busca conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se suman a las demás agendas que tiene la ciudad con ocasión de esta fecha, actividades lideradas por la alcaldía municipal y por las organizaciones de la sociedad civil. 

En este marco, desde el Proyecto Integra de USAID se ha propuesto conmemorar #24DíasDeActivismo, entre el 25 de noviembre (Día Internacional para la eliminación de violencias contra las mujeres hasta el 18 de diciembre (Día Internacional de las Personas Migrantes), pasando por el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

Todas en la foto central organizadores y panelistas
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día