La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mipymes de la región cuentan ya con respaldo financiero
Desde el lunes los empresarios de las mipymes de Norte de Santander tienen disponibles $2.896 millones como respaldo financiero del Fondo Nacional de Garantías, para acceder a créditos en los bancos de la región.
Lunes, 22 de Agosto de 2011
Desde el lunes los empresarios de las mipymes de Norte de Santander tienen disponibles $2.896 millones como respaldo financiero del Fondo Nacional de Garantías, para acceder a créditos en los bancos de la región.
Desde el lunes los empresarios de las mipymes de Norte de Santander tienen disponibles $2.896 millones como respaldo financiero del Fondo Nacional de Garantías, para acceder a créditos en los bancos de la región.

Con este monto, desembolsado  por el Ministerio de Hacienda al Fondo Nacional de Garantías, los pequeños y medianos empresarios de la región podrán acceder aproximadamente a 50.000 millones de pesos en préstamos solicitados a la banca comercial.

Beatriz Vargas Cuberos, gerente del Fondo Regional de Garantías de Norte de Santander, señaló que los demandantes de estos créditos no tendrán que pagar el IVA (del 16%) ni la comisión que cobra el FNG por el respaldo ante la entidad prestamista. Estos deberán, en cambio, asumir la tasa de interés, el monto prestado, los seguros y otros gastos que determine el banco.

Por cada empréstito, el FNG cobra una comisión del 2,3% anual, lo que significa, para el caso de Norte de Santander, que los $2.896 millones alcanzarán para irrigar créditos en el departamento por $50.000 millones. Los préstamos son amortizables en un plazo que oscila entre uno y tres años.

En condiciones normales, el FNG cobra por cada año la citada comisión, porcentaje que el Estado se abstendrá de cobrar en la región a los usuarios de esta línea de respaldo, en atención a un clamor hecho por los gremios de la ciudad en febrero pasado. La magnitud de la crisis económica de la región inducida por la drástica caída que registraron las ventas de la mano de la pasada crisis diplomática con Venezuela motivó esta excepción.
 
“Como cada año se cobra en promedio un 2,3%, un aproximado al acumulado de este en tres años sería de 5,8%.Con esto el gobierno estaría cubriendo toda la tasa de comisión de los tres años”, reveló la funcionaria, al calcular el cubrimiento máximo que se logrará con el desembolso hecho ayer por el Ministerio de Hacienda al FNG.

De los $50.000 millones, $10.000 millones se destinarán para microcréditos, es decir préstamos menores a $13 millones. Los restantes $40.000 millones están en capacidad de cubrir solicitudes crediticias hasta por $300 millones por empresa.

Recordó que este subsidio por $2.896 millones lo estableció el Gobierno nacional por medio del acuerdo de la Prosperidad número 25.

Ruta del empresario


La gerenta regional del FNG dijo  que los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas ya pueden acercarse a los bancos o entidades bancarias de confianza para solicitar el crédito.

Sin embargo, Vargas Cuberos indicó que en este momento los bancos están implementando un código de referencia diferente, para poder desembolsar el crédito. El trámite sería el único retraso en el proceso, pero por lo demás ya pueden presentar la solicitud.

En este sentido, los empresarios tendrán que solicitar los préstamos y aclarar que la inversión está dentro de las condiciones estipuladas para este tipo de incentivos, como el pago de proveedores, compra de mercancía, entre otras.

Recomendó tener en cuenta las condiciones que ofrece cada banco, como las tasas de interés, el plazo para pagar, los porcentajes del seguro del banco en el momento de hacer solicitud para que tener una cuenta clara de lo que se va a pagar por el préstamo.

La gerenta del Fondo Regional Confía en que cerca de 10.400 clientes en el departamento podrán acceder a estos créditos y que se dinamice el sector bancario de la región.

El incentivo había sido solicitado por Fenalco Norte de Santander y Acopi en el mes de febrero al Presidente Juan Manuel Santos, con el que se buscaba mejorar las condiciones de los medianos empresarios del departamento, que habían sido afectados por la crisis diplomática que se presentó entre Colombia y Venezuela entre 2009 y 2010.
Temas del Día