Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Diciembre 2017 - 6:06pm

200 muertos en Filipinas por tormenta Tembin

El fenómeno afecta el país dos días después de que otra tormenta tropical dejara 41 fallecidos y 45 desaparecidos.

AFP
Las zonas más afectadas se concentran en 11 municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19.000 personas.
/ Foto: AFP

Unas 200 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras el paso por Filipinas de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao.

La mayor cifra de víctimas mortales se ha registrado en el norte de esa isla, donde los fallecidos son 135, mientras en la península de Zamboanga se cuentan 50 y en la región de Lanao del sur 18, según fuentes policiales citadas por el medio "online" filipino Rappler.

El temporal afectó sobre todo la noche del viernes la zona noroccidental de Mindano, la segunda mayor isla del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades filipinas han elevado la alerta.

La provincia de Lanao del Norte es, hasta ahora, la más afectada por la tormenta, que ha causado además numerosos daños materiales, los cuales llevaron al gobierno provincial a declarar el estado de calamidad en toda la jurisdicción.

Las zonas más afectadas se concentran en 11 municipios de esta provincia, donde la subida de las aguas ha obligado a evacuar a más de 19.000 personas, que han sido realojadas en 30 centros de acogida.

Otra provincia afectada es la de Zamboanga del Norte, al oeste de Lanao del Norte, donde se registraron al menos 50 muertos, según Rappler.

La portavoz de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, Romina Marasigan, indicó que, en esa provincia, 18 de las víctimas murieron ahogadas en la localidad de Sibuco, mientras que otras 17 muertes ocurrieron en Guatalac a causa de un corrimiento de tierras.

Además, otras ocho personas murieron en Salug al ser engullidas por una riada cuando ya habían sido evacuadas e intentaban regresar a sus casas para recuperar objetos personales, según dijo Jehan Lim, de la agencia de desastres, a la radio DZMM.

Al menos 18 personas murieron y cuatro más están desaparecidas en la provincia de Lanao del Sur, donde las autoridades esperan que el balance aumente a medida que los equipos de rescate lleguen a zonas remotas y de difícil acceso.

Las autoridades locales también informaron de cinco muertos en la provincia de Bukidnon, en la zona central de Mindanao.

En otras zonas de Mindanao el paso de la tormenta ha causado numerosos daños materiales y ha dejado bajo el agua numerosas zonas urbanas de Cagayan de Oro y Davao, ciudad de procedencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

En ambas localidades, la Policía y servicios de emergencia utilizaron lanchas para rescatar a los vecinos que se habían refugiado de la crecida de las aguas en el techo de sus viviendas, según la cadena ABS-CBN.

El servicio meteorológico PAGASA indicó en su último boletín que la tormenta, llamada Vinta por este organismo, se dirige reforzada hacia Palawan, donde provocará lluvias entre moderadas y fuertes acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

PAGASA prevé que el temporal abandone el archipiélago filipino y se adentre en el mar de China Meridional este domingo por la mañana, y llamó a la población en Palawan a tomar precauciones ante posibles riadas.

Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

El Kai-Tak también causó daños en infraestructuras y agricultura valorados en casi 1.500 millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

El tifón Haiyan, uno de los más poderosos en el registro de Filipinas, golpeó el país en noviembre de 2013 con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y dejó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados. EFE

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter

El convento siniestro

Una joven se refugia en el convento del pueblo, luego de quedar embarazad, pero vivirá el horror que hay en el lugar.

Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos 48 muertos en dos atentados en plena campaña electoral en Afganistán

Ambos hechos fueron perpetrados por los talibanes, que consideran ilegítima la próxima elección presidencial.

AFP
Frontera
Artículo

Operativos en Táchira dejan un ‘rastrojo’ capturado

Las acciones forman parte del despliegue militar implementado en la zona, desde la pasada semana.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estadounidense cruza cuatro veces a nado, sin parar, el canal de la Mancha

La proeza le llevó 54 horas a la nadadora, que hace un año se recuperó de un cáncer de seno.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal no correrá el mundial de ruta con Colombia

Su lugar será ocupado por Carlos Betancur, del Movistar Team.

Colprensa
Publicidad
Región
Video

Controlado incendio en Cerro Tasajero

Por lo menos 800 hectáreas fueron destruidas por el fuego.

Política
Artículo

Falleció el exalcalde de Los Patios Jorge Barco Mora

El nortesantandereano estuvo al frente del municipio entre 2004 y 2007.

Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.