Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Mayo 2017 - 11:12am

2.000 civiles atrapados en los combates contra islamistas en Filipinas

Los enfrentamientos entre el Ejército y seguidores del Estado Islámico han dejado 100 muertos.

AP
El martes al presidente Rodrigo Duterte decretó la ley marcial en Mindanao. En esta foto, residentes que huyen de la sitiada ciudad de Marawi son interrogados por soldados en un puesto de control.
/ Foto: AP

Cerca de 2.000 civiles se encontraban atrapados este domingo en los violentos combates entre el Ejército y combatientes islamistas en una ciudad del sur de Filipinas, que en seis días dejaron casi 100 muertos, muchos de ellos civiles.

Las fuerzas de seguridad filipinas intensificaron sus bombardeos sobre algunos barrios de Marawi, una ciudad del noroeste de la isla meridional de Mindanao, acusando a los combatientes que se declaran afines al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de cometer atropellos contra los civiles.

Estos enfrentamientos llevaron el martes al presidente filipino Rodrigo Duterte a decretar la ley marcial en Mindanao, segunda isla más grande del archipiélago.

La inmensa mayoría de los 200.000 habitantes de Marawi huyeron de la ciudad, pero 2.000 civiles siguen atrapados en las zonas controladas por los rebeldes, declaró Zia Alonto Adiong, portavoz de las autoridades regionales.

"Nos enviaron mensajes de texto, nos llamaron, pidiéndonos enviar equipos de rescate, pero simplemente no podemos ir a zonas a las que no tenemos acceso", dijo a la AFP.

"Quieren salir, tienen miedo por su seguridad. Algunos no tienen comida. Temen ser disparados o bombardeados", añade.

El sábado, en el inicio del mes sagrado musulmán del ramadán, las autoridades anunciaron la intensificación de los bombardeos.

"Queremos evitar daños colaterales, pero estos rebeldes nos obligan a actuar al atrincherarse en las casas privadas, los edificios públicos y otras instalaciones", declaró el portavoz del ejército, Restituto Padilla.
       
'Terroristas'


       
"Su rechazo a rendirse hace que toda la ciudad esté cautiva. Por lo tanto cada vez es más necesario recurrir a los ataques aéreos quirúrgicos para limpiar la ciudad y poner fin lo antes posible a esta rebelión", explicó.

Las autoridades anunciaron que los combatientes islamistas mataron a 19 civiles en Marawi, incluido tres mujeres y un niño que fueron hallados muertos el sábado en una universidad.

"Son civiles, mujeres. Esos terroristas están contra el pueblo", declaró a la AFP el coronel Jo-ar Herrera, portavoz regional del ejército.

Un fotógrafo de la AFP dijo el domingo haber visto ocho cuerpos en una carretera en un suburbio de Marawi. Los habitantes los identificaron como empleados de un arrocero y de una escuela de medicina.

Herrera precisó que el ejército investigaba estas muertes. No se sabe si estas ocho víctimas se encuentran contabilizadas en el balance de civiles muertos.

Además de los 19 civiles, 15 militares, dos policías y 61 activistas islamistas murieron en los combates, durante los cuales el ejército bombardeó zonas residenciales en donde creían que se atrincheraban los combatientes. 

El balance total oficial asciende a al menos 97 muertos.

Los combates de Marawi estallaron después de un ataque de las fuerzas de seguridad contra un supuesto escondite de Isnilon Hapilon, considerado como el jefe del EI en Filipinas.

Estados Unidos considera a Isnilon Hapilon como uno de los terroristas más peligrosos del mundo y ofrece cinco millones de dólares por su cabeza. Además, es uno de los dirigentes de Abu Sayyaf, grupo islamista especializado en los secuestros.

Pero las fuerzas de seguridad sufrieron un estrepitoso fracaso. Decenas de combatientes acudieron para frenarlas, antes de sembrar el caos agitando banderas negras del EI.

Tomaron además como rehenes a un cura y 14 personas en una iglesia e incendiaron el lugar. Se desconoce el destino de estos rehenes.

Duterte y los jefes del ejército afirmaron que la mayoría de los combatientes islamistas pertenecen al grupo Maute, que se declaró afín al EI. Pero el presidente también acusó a criminales locales de apoyar al grupo Maute en Marawi.

El sábado, dijeron estar dispuestos a mantener la ley marcial tanto tiempo como sea necesario, a pesar de lo que piensen los garantes del derecho.

"Esta ley marcial continuará hasta que la policía y las fuerzas armadas digan que los filipinos están en seguridad", declaró a los militares. "La Corte Suprema y el Congreso no están presentes allí", precisó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Publicidad
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter

El convento siniestro

Una joven se refugia en el convento del pueblo, luego de quedar embarazad, pero vivirá el horror que hay en el lugar.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos 48 muertos en dos atentados en plena campaña electoral en Afganistán

Ambos hechos fueron perpetrados por los talibanes, que consideran ilegítima la próxima elección presidencial.

AFP
Frontera
Artículo

Operativos en Táchira dejan un ‘rastrojo’ capturado

Las acciones forman parte del despliegue militar implementado en la zona, desde la pasada semana.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Estadounidense cruza cuatro veces a nado, sin parar, el canal de la Mancha

La proeza le llevó 54 horas a la nadadora, que hace un año se recuperó de un cáncer de seno.

AFP
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal no correrá el mundial de ruta con Colombia

Su lugar será ocupado por Carlos Betancur, del Movistar Team.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.