Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Octubre 2020 - 10:06am

6 de cada 10 personas desconocen qué contenidos ven sus hijos en internet

Solo el 11% de los que se preocupan por estos temas toma alguna medida para proteger a los menores.

Colprensa
La iniciativa #PorunusoOrangedelatecnología busca llamar la atención y advertir sobre las consecuencias de no llevar a cabo una supervisión responsable de la actividad digital de los menores.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los padres y madres se inquietan por el tipo de contenidos que sus hijos menores suelen encontrar cuando usan su ordenador o 'smartphone', pero solo cuatro de cada diez hace algo por controlan o conocer qué ven sus hijos por Internet, como pone de manifiesto la última acción que ha lanzado Orange en el marco de su campaña #PorunusoOrangedelatecnología.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), invita a los padres a dinamizar el diálogo con sus hijos como vía para reforzar la confianza y aprender juntos sobre navegación responsable.

De acuerdo a las conclusiones que se extraen del estudio 'Cyber Security Insights' de la firma Norton, en la actualidad el 96 por ciento de los progenitores están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos 'online' inapropiados, entendiendo como tales aquellas imágenes, vídeos o páginas web que pueden afectar negativamente al menor por incluir violencia, fomentar malos hábitos de salud o adicción a juegos de azar o por su alto contenido sexual.

Sin embargo, según este mismo estudio, solo un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan 'online', utilizan las redes sociales o simplemente navegan por Internet.

Y yendo más allá, solo el 11 por ciento de los que se preocupan por estos temas toma alguna medida para proteger a los menores en su actividad digital: en otras palabras, seis de cada diez padres ni controlan ni conocen qué ven sus hijos por Internet.

También en INCIBE perciben la preocupación social por los contenidos perjudiciales o inadecuados. Así, refieren que este es el motivo del 12 por ciento de las llamadas en relación a menores recibidas en su línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad 017, siendo la tercera causa con mayor acumulado de consultas.

Lea aquí: Niños, niñas y jóvenes de comuna 7 de Cúcuta hacen ‘alharaca’

Desde esta entidad destacan, además, el aumento de llamadas recibidas durante el mes de abril de este año, coincidiendo con el confinamiento, debido a la inquietud de los padres sobre contenidos en plataformas en vídeo o acceso a pornografía (reocupan especialmente las intrusiones de usuarios en sesiones de videoconferencia para lanzar contenidos de este tipo).

La iniciativa #PorunusoOrangedelatecnología busca llamar la atención y advertir sobre las consecuencias de no llevar a cabo una supervisión responsable de la actividad digital de los menores.

Desde Orange entienden que los menores se pueden exponer a contenidos inapropiados para su edad por la curiosidad o por sus ganas de experimentar cosas nuevas. Internet se presenta como "mundo sin fronteras", en el que la mejor forma de proteger a los menores de situaciones para las que no están preparados es la prevención.

Y en la prevención, el diálogo es la mejor vía: hablar con los hijos e hijas, explicarles de forma adecuada, y desde la confianza y el respeto mutuo, lo que pueden encontrar en la Red y sus peligros. También se puede recurrir al uso de herramientas de control parental en los dispositivos que van a utilizar los menores, siempre de acuerdo con ellos, y a poner en común pautas para un hacer un buen uso de las pantallas, como un reparto adecuado del tiempo.

Pese a los esfuerzos, es posible que los menores entren en alguna página con esos contenidos no adecuados para su edad. En estos casos, desde la iniciativa de Orange recomiendan mantener la calma y no culpabilizar al menor, buscar una solución juntos y, en casos extremos, denunciar ante las fuerzas de seguridad del Estado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.