Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Enero 2019 - 2:51pm

A 66 se elevó cifra de muertos por estallido de ducto de combustible en México

Las víctimas pretendía llevarse el hidrocarburo de una tubería perforada por traficantes.

AFP
Vista aérea de la escena en la que se produjo un incendio masivo provocado por un oleoducto con fuga la noche anterior en Tlahuelilpan.
/ Foto: AFP

El estallido de un ducto de combustible mientras era saqueado por cientos de civiles deja al menos 66 muertos y 76 heridos en el central estado de Hidalgo, donde este sábado las autoridades continuaban las pesquisas, entre cuerpos calcinados y pobladores que buscaban a familiares.

"El saldo que tenemos hasta hace unos minutos (...) es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas", dijo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, en rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en la que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los heridos hay ocho menores de edad, uno de ellos de 12 años, añadió Fayad. Tras la explosión el viernes por la tarde, se había dado un primer balance de 21 muertos.

El estallido ocurrió en la comunidad de Tlahuelilpan, a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fuera perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en contenedores. 

Dos horas después de que perforaron el conducto, "se nos informa que había habido una explosión" y "las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor", añadió Fayad. 

El ducto, informó de su lado en la conferencia Octavio Romero, director de la estatal Petróles Mexicanos (Pemex), estaba en proceso de ser llenado, luego de que el 23 de diciembre pasado se suspendió su operación por órdenes de López Obrador para combatir el llamado "huachicoleo", como se conoce el robo y tráfico de combustible. Este delito deja pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales.

La investigación de "los hechos va a estar a cargo de la Procuraduría General" (Fiscalía), dijo de su lado López Obrador.

El fiscal general en funciones, Alejandro Gertz, describió el percance como "intencional" porque "alguien hizo esa perforación y el incendió fue consecuencia del delito".

Reconoció que enfrentan "limitaciones" en la investigación toda vez que "las personas más cercanas a la explosión fallecieron".

Cuerpos carbonizados

Imágenes captadas justo después del estallido muestran a numerosas personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas, otros caminaban sobre la carretera con amplias del zonas del cuerpo severamente afectadas por el fuego.

El sitio de la explosión amaneció custodiado por militares mientras en el ambiente se percibía un fuerte olor a combustible, constató un equipo de la AFP. 

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron y en la maleza se observa ropa quemada.

Durante la madrugada, varias personas se trasladaron hasta el centro de la explosión para intentar identificar entre los cuerpos carbonizados a sus familiares desaparecidos.

"Llegando de trabajar me dijeron que estaba la gasolina y mucha gente, que me viniera pero dije 'no, ¿para qué?", dice un hombre de mediana edad que evita dar su nombre y espera noticias de su nuera.

Convencer al pueblo

Elementos del Ejército llegaron al sitio donde estaba el ducto perforado, pero no consiguieron contener a los civiles que corrían con sus contenedores para llevarse el combustible y optaron por mantenerse a la distancia para no provocar una confrontación.

"La actitud del Ejército fue correcta, no es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden", expuso López Obrador.

El presidente dijo que seguirá con su estrategia de combatir el robo de combustibles, un delito que ha repuntado en los últimos años en México de la mano del narcotráfico y que es parte de la diversificación de sus actividades delictivas.

El presidente, un izquierdista de 65 años que asumió el 1 de diciembre, atribuyó el hecho de que sean familias enteras las involucradas en "huachicoleo" a que "se les abandonó por completo, no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas".

"Tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto", dijo López Obrador al anunciar que la próxima semana recorrerá las zonas donde se ha generalizado este delito para "convencer" a los pobladores. 

Hay que "portarnos bien, que nadie se vea en la necesidad de cometer ilícitos", dijo, al señalar que les ofrecerá ayudas económicas.

La AFP hizo un recorrido por el poblado cercano a la explosión, de unos 20.000 habitantes, y observó calles pavimentadas con servicios, comercios y algunos hoteles. Los pobladores señalan que se dedican a la agricultura y el transporte.

En los últimos años se han registrado varias explosiones en ductos perforados por criminales, pero la mayoría sin víctimas. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.