Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 8:30pm

800 millones de mujeres fueron casadas cuando eran niñas

En Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea, el 60 % de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años.

Internet
Como media, un 21 % de las mujeres del mundo están casadas antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva al 40 % en los países menos desarrollados.
/ Foto: Internet

Unos 800 millones de mujeres en la actualidad fueron casadas cuando eran niñas, y 200 millones siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos, según el informe anual que hoy publica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El informe, con el que el organismo además conmemora sus 50 años de existencia, también recuerda que 500 mujeres y niñas mueren cada día en el embarazo o el parto en países en conflicto o con emergencias humanitarias, y subraya la necesidad de seguir avanzando en que todas tengan plenos derechos sobre su reproducción.

"Pese al aumento del acceso a los anticonceptivos, cientos de millones de mujeres siguen sin poder usarlos, ni disfrutar de los derechos reproductivos que ello comporta", destacó la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem, en un comunicado con motivo de la publicación del informe.

"Esta carencia, que influye en diversas facetas de la vida, desde la educación a los ingresos o la seguridad, impide que las mujeres puedan elegir su propio futuro", subrayó.

El documento mide por primera vez la posibilidad de las mujeres de elegir tres variables en sus derechos reproductivos (decidir en la relación sexual con su pareja, usar anticonceptivos y acceder a servicios sanitarios relativos).

En 51 países de los que la FPNU ha podido recibir datos completos ha detectado que un 43 % de las mujeres no tienen la posibilidad de elegir en alguna o todas estas variables.

Sobre el matrimonio infantil, el documento destaca que en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60 % de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que en esos mismos lugares el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 20 %.

Como media, un 21 % de las mujeres del mundo están casadas antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva al 40 % en los países menos desarrollados.

Pese a los desafíos aún por enfrentar, FPNU subraya que en 50 años de existencia del organismo ha habido claros avances, como muestra el hecho de que el uso de contraceptivos entre mujeres ha crecido del 24 % en 1969 al 58 % en 2019 (del 1 al 37 % en los países menos desarrollados).

España, donde el cambio aún ha sido más radical (del 9 % hace medio siglo al 67 en la actualidad) es un ejemplo de este cambio de paradigma, según los datos del informe.

Con ocasión del 50 aniversario del FPNU, el informe homenajea a 15 personalidades por su contribución a que todos disfruten de derechos reproductivos, entre los que figura como representante latinoamericana la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El documento muestra asimismo diversas estadísticas demográficas como la tasa de fertilidad (número de hijos que como media tiene una mujer en edad reproductiva), que ha pasado de 4,8 hijos hace 50 años a 2,9 en 1994.

Esa tasa, que en teoría debería mantenerse por encima de 2 para garantizar que la población total no disminuya, continúa bajando a nivel global.

Según el informe, los dos países del mundo con menor tasa de fertilidad son Portugal y Moldavia (1,2 hijos por mujer), mientras que en el otro extremo se sitúa Níger, con 7,1.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entre Líneas | ¿Alquilaría su vientre?

Conozca las alternativas para concebir hijos que han tomado fuerza en los últimos años.

Mundo
Artículo

El Vaticano critica la decisión de EEUU sobre colonias israelíes

La Santa Sede dice que la decisión del gobierno Trump amenaza con el "proceso de paz israelípalestino".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Morales pide ayuda internacional para frenar el "genocidio" en Bolivia

"Hago un llamado a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz", trinó el exmandatario.

AFP
Colombia
Artículo

Hospitalizan a Sergio Fajardo en Bogotá por fuerte dolor abdominal

Los reportes iniciales señalan que aunque permanece en observación, está fuera de peligro.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.