La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Activistas exigen a Sebastián Piñera frenar violaciones
Las protestas en Chile dejan 20 muertos, cinco de ellos a manos de agentes del Estado.
Image
AFP
AFP
Lunes, 4 de Noviembre de 2019

Activistas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, le exigieron al presidente Sebastián Piñera frenar graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos denunciadas en el marco de la crisis social que afecta a Chile, pese a voces locales que descartan un plan represor.

Las protestas, que estallaron el 18 de octubre, se saldan hasta ahora con 20 muertos, cinco de ellos a manos de agentes del Estado y se reportan unos 150 ciudadanos con heridas oculares por el uso de balines en las manifestaciones callejeras. El Instituto Nacional de Derechos Humanos constató, además, 1.574 heridos, aunque admite que el número total podría ser mucho mayor.

El INDH ha presentado 179 acciones judiciales por homicidio, violencia sexual y otras torturas supuestamente perpetradas por policías y militares, que patrullaron las calles durante la primera semana de la crisis.

Menchú alentó a los chilenos a seguir trabajando para lograr un país más justo y se mostró a favor de una Asamblea Constituyente, destinada a elaborar una nueva Constitución.

Temas del Día