Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 12:00am

Apolo 11, un giro en la historia de las ‘fake news’

Hay quienes dudan sobre la misión del hombre a la Luna hace 50 años.

Archivo
Miles de sitios en internet que cuestionan la realidad de la misión de Apolo 11.
/ Foto: Archivo

Millones de personas en el mundo están convencidas de que el hombre no se posó en la Luna en 1969 y de que las imágenes de la NASA fueron grabadas en un estudio de Hollywood. Un rumor que perdura y que marca la historia de las ‘fake news’.
   
Bastan unos cuantos clics para hallar miles de sitios en internet que cuestionan la realidad de la misión de Apolo 11.
   
Se recurre a argumentos variopintos para justificar este postulado: la NASA es incapaz de semejante hazaña tecnológica, la misión no incumbió a seres humanos, ningún hombre habría sobrevivido a las radiaciones durante el viaje, e incluso ideas más extravagantes como que las autoridades debían disimular el hallazgo de una civilización lunar.
 
 
Pero todas se apoyan en lo mismo, esto es, en las supuestas anomalías detectadas en las fotos y videos de la NASA.
   
¿La luz y las sombras de las imágenes? Sospechosas. ¿La ausencia de estrellas en algunos clichés? Prueba de una maquinación. Así como la bandera plantada por Neil Armstrong que parece ondular pese a que apenas hay atmósfera en la Luna. 
   
Si bien la comunidad científica ha refutado con pruebas todas estas teorías, incluso con imágenes del lugar del aterrizaje tomadas en 2009, el mito de una gran mentira sigue vivo, e 'in crescendo'.
   
En 1969, menos de 5% de los estadounidenses dudaban de la veracidad de la misión, un porcentaje que aumentó a 6% según un sondeo realizado por Gallup en 1999. En 2009, eran 25% de los británicos interrogados por TNS quienes no creían en ese evento y 57% de los rusos sondeados por Vtsiom en 2018.


   
"Anestesiar" la reflexión
   
¿Por qué esta hazaña atrae a tantos escépticos? Debido a su importancia, explica a la AFP Didier Desormeaux, coautor de un libro sobre teorías del complot (‘Le complotisme, décrypter et agir’). "Este episodio de la conquista espacial es uno de los mayores hitos de la humanidad, cuestionarlo hace tambalear los fundamentos de la ciencia y del dominio del hombre sobre la naturaleza", argumenta.
   
A diferencia de otros eventos históricos que también son objeto de teorías de la conspiración, como el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963 -cuyo hecho nadie discute, aunque sí sus circunstancias-, la llegada a la Luna se cuestiona en su totalidad.
   
Con Apolo 11, "se trata de la primera teoría complotista que se construye completamente mediante una reinterpretación visual de un hecho de actualidad: se denuncia una puesta en escena", según Desormeaux.
   
Vendrán otras: como las matanzas en escuelas estadounidenses o el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París en 2015, tachadas de ficciones con actores, agrega.
   
"La imagen anestesia la capacidad de reflexión", defiende este experto para explicar este tipo de razonamiento.  
   
Vietnam y Watergate
      
Esta negación de la realidad "no debería sorprendernos", explica Roger Launius, exhistoriador oficial de la NASA en su obra "Apollo's Legacy".
   
"Los conspiracionistas explotan un vasto filón que mezcla la desconfianza hacia las instituciones, las críticas populistas, los cuestionamientos sobre la creación del saber y la crítica a las ciencias", según Launius.
   
Su éxito viene porque estos rumores juegan con "nuestros miedos más profundos". En Estados Unidos, se alimentan además de la pérdida de confianza que se inició con la guerra de Vietnam y más tarde con el escándalo Watergate, y en el extranjero, por un sentimiento antiestadounidense.
   
Además, "la fuerza de semejante teoría es que sobrevive a todo, puesto que se convierte en una creencia acompañada de proselitismo, con una difusión sin fin", según Desormeaux.
  
 Otro factor: "Los medios en particular alimentaron las dudas con el paso de los años", deplora Lanius. Recuerda por ejemplo que la NASA, que se había resistido durante años a comentar las teorías de la conspiración, tuvo que cambiar de posición después de que un programa de la cadena de televisión Fox en 1978 las popularizara.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.