Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Junio 2018 - 3:42pm

Arqueólogos descubren arte rupestre de hace 5.500 años en el desierto de Egipto

Con esto se hallan importantes pistas sobre la religión y la comunicación simbólica de los egipcios.

Colprensa
Misión arqueológica egipcia-estadounidense, liderada por la Universidad de Yale.
/ Foto: Colprensa

Una misión arqueológica egipcia-estadounidense, liderada por la Universidad de Yale, ha descubierto en el Desierto del Este de Egipto arte rupestre basado en animales datado hace 5.500 años.

En el yacimiento, que prueba la continuidad e interacción entre el arte del valle del Nilo y del desierto en épocas predinásticas, han aparecido también enterramientos en forma de túmulos del periodo protodinástico y un enigmático asentamiento romano tardío.

El jefe de la misión de la Universidad de Yale, John Coleman Darnielen, dice que la misión ha encontrado al menos tres concentraciones de arte rupestre en el yacimiento de Wadi Umm Tineidba. El arte rupestre en estos sitios revela importantes escenas pintadas de Naqada II Y Naqada III (datados 3500-3100 a.C.), proporcionando evidencia para la continuidad y la interacción de los estilos artísticos del desierto oriental y del valle del Nilo. Una imagen (probablemente del 3300 a.C.) incluye grandes representaciones de animales, incluyendo un toro, una jirafa, un addax, una oveja berbería, y burros.

En un momento inmediatamente antes de la invención del guión jeroglífico, el arte rupestre como este proporciona importantes pistas a la religión y la comunicación simbólica de los egipcios predinásticos. Los grandes addax, en particular, merecen ser añadidos a los logros artísticos de Egipto, según informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Coleman añade que Wadi Umm Yineidba es también la ubicación de varios túmulos entierro que parecen pertenecer a los habitantes del desierto con vínculos físicos tanto en el Valle del Nilo como en el Mar Rojo. La investigación de uno de los túmulos, que ahora se conocen, fue el lugar de entierro de una mujer de entre 25 y 35 años de edad en el momento de su muerte.

Ella formaba probablemente parte de la élite del desierto local, y fue enterrada con al menos una vasija de estilo Nilótico y una hebra de conchas de Mar Rojo y cuentas de cornalina, aludiendo a sus asociaciones del desierto y del Mar Rojo. Los túmulos adicionales en el sitio pueden revelar más pruebas acerca de estas personas del desierto.

El material recién descubierto es importante para revelar una población del desierto que vivió bajo una creciente influencia del Valle del Nilo durante la época predinástica. El arte rupestre muestra la adopción de las imágenes del valle del Nilo, y la correcta comprensión de esas imágenes, por un grupo cuyo arte anterior tiene más en común con el de otros sitios del desierto del este.

Al sur del yacimiento, los arqueólogos encontraron un asentamiento romano tardío con docenas de estructuras de piedra. Las pruebas cerámicas, así como el material comparativo, indican que el sitio se remonta a entre el año 400 y 600 de nuestra era. Este tardío sitio romano complementa la evidencia de sitios arqueológicos similares en el desierto oriental, y una vez más llena una brecha en una zona una vez en blanco en el mapa arqueológico del desierto oriental.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.