Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Junio 2018 - 3:42pm

Arqueólogos descubren arte rupestre de hace 5.500 años en el desierto de Egipto

Con esto se hallan importantes pistas sobre la religión y la comunicación simbólica de los egipcios.

Colprensa
Misión arqueológica egipcia-estadounidense, liderada por la Universidad de Yale.
/ Foto: Colprensa

Una misión arqueológica egipcia-estadounidense, liderada por la Universidad de Yale, ha descubierto en el Desierto del Este de Egipto arte rupestre basado en animales datado hace 5.500 años.

En el yacimiento, que prueba la continuidad e interacción entre el arte del valle del Nilo y del desierto en épocas predinásticas, han aparecido también enterramientos en forma de túmulos del periodo protodinástico y un enigmático asentamiento romano tardío.

El jefe de la misión de la Universidad de Yale, John Coleman Darnielen, dice que la misión ha encontrado al menos tres concentraciones de arte rupestre en el yacimiento de Wadi Umm Tineidba. El arte rupestre en estos sitios revela importantes escenas pintadas de Naqada II Y Naqada III (datados 3500-3100 a.C.), proporcionando evidencia para la continuidad y la interacción de los estilos artísticos del desierto oriental y del valle del Nilo. Una imagen (probablemente del 3300 a.C.) incluye grandes representaciones de animales, incluyendo un toro, una jirafa, un addax, una oveja berbería, y burros.

En un momento inmediatamente antes de la invención del guión jeroglífico, el arte rupestre como este proporciona importantes pistas a la religión y la comunicación simbólica de los egipcios predinásticos. Los grandes addax, en particular, merecen ser añadidos a los logros artísticos de Egipto, según informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Coleman añade que Wadi Umm Yineidba es también la ubicación de varios túmulos entierro que parecen pertenecer a los habitantes del desierto con vínculos físicos tanto en el Valle del Nilo como en el Mar Rojo. La investigación de uno de los túmulos, que ahora se conocen, fue el lugar de entierro de una mujer de entre 25 y 35 años de edad en el momento de su muerte.

Ella formaba probablemente parte de la élite del desierto local, y fue enterrada con al menos una vasija de estilo Nilótico y una hebra de conchas de Mar Rojo y cuentas de cornalina, aludiendo a sus asociaciones del desierto y del Mar Rojo. Los túmulos adicionales en el sitio pueden revelar más pruebas acerca de estas personas del desierto.

El material recién descubierto es importante para revelar una población del desierto que vivió bajo una creciente influencia del Valle del Nilo durante la época predinástica. El arte rupestre muestra la adopción de las imágenes del valle del Nilo, y la correcta comprensión de esas imágenes, por un grupo cuyo arte anterior tiene más en común con el de otros sitios del desierto del este.

Al sur del yacimiento, los arqueólogos encontraron un asentamiento romano tardío con docenas de estructuras de piedra. Las pruebas cerámicas, así como el material comparativo, indican que el sitio se remonta a entre el año 400 y 600 de nuestra era. Este tardío sitio romano complementa la evidencia de sitios arqueológicos similares en el desierto oriental, y una vez más llena una brecha en una zona una vez en blanco en el mapa arqueológico del desierto oriental.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta juega contra Jaguares 0-0

Los motilones necesitan sumar puntos para alejarse del descenso.

Cúcuta Deportivo
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Conmoción en Medellín por asesinato de 3 menores en menos de una semana

El último caso fue el de Marlon Andrés Cuesta, de 6 años, a quien hallaron muerto y atado de pies y manos.

Colprensa
Economía
Artículo

Nueva prima a la canasta familiar afectaría subsidios de cajas de compensación

La prima, ahora no sería pagada con dinero adicional de las empresas, sino con los aportes que hacen actualmente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.