La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Así es el negocio de las empresas de papel de Mossak Fonseca
245.000 sociedades fantasma creadas para clientes de todo el mundo con el único objetivo de evadir el pago de impuestos.
Lunes, 4 de Abril de 2016

Mossack Fonseca, el buffet de abogados de Ramón Fonseca, es el centro del huracán fiscal del mundo por haber sido la base para la creación de 245.000 sociedades fantasma para clientes de todo el mundo, con el único objetivo de evadir el pago de impuestos y, en algunos casos, hasta de lavar dineros de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés) y que publica el portal Connectas, MF, ayudaba a sus clientes de países de todo el mundo, a crear sociedades de papel en países considerados paraísos fiscales, a donde pueden llevar sus recursos, sin pagar impuestos ni dar explicaciones sobre su procedencia.

Para lograr esto y además proteger la identidad de sus clientes, MF contrató a más de 10.000 personas en Panamá, quienes figuraban como dueñas de estas organizaciones. Los elegidos para esta tarea fueron ciudadanos de estrato medio y bajos, quienes recibían un sueldo mensual por prestar su nombre, pero que no tenían ningún conocimiento sobre el dinero, las empresas, ni sus verdaderos dueños.

Entre los ejemplos de propietarios que dejó el informe de la Icij, se destacan por ejemplo Adelina Mercedes Chavarria de Estribi, que aparece como directora de al menos 27.250 compañías; Leticia Montoya, en cabeza de 11.071; y Francis Pérez, en tercer lugar, al mando de 10.667 falsas sociedades o empresas de papel.

*La Opinión

Temas del Día