Escuchar este artículo

Assange fue interrogado en embajada ecuatoriana

Lunes, 14 de Noviembre de 2016
Por posibles delitos sexuales cometidos años atrás.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange fue interrogado el lunes por un fiscal ecuatoriano en la embajada de ese país en Londres sobre posibles delitos sexuales cometidos en Suecia seis años atrás, informaron funcionarios suecos.
 
Assange, que se refugió en esa sede diplomática en junio de 2012, e interrogado el fiscal Wilson Toainga en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren y de una investigadora policial también sueca.
 
Los fiscales suecos planean pedirle a Assange que acceda a proporcionar una muestra de ADN.
 
Desde Ecuador, la fiscalía de ese país dijo que Toainga "cumple con la diligencia con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia dentro de una investigación por violación".
 
No ofreció detalles acerca del interrogatorio.
 
Las autoridades suecas buscan información relacionada con las denuncias de faltas graves cometidas presuntamente contra dos mujeres suecas a las que conoció en 2010. Assange no ha sido acusado formalmente.
 
Debido a las normas de prescripción en Suecia la policía ya no investiga parte de los supuestos delitos. Sólo persiste una acusación grave que podría derivar en el procesamiento del fundador de WikiLeaks.
 
Los fiscales dicen que no se tomará una decisión inmediata sobre el futuro del caso. También dijeron que no se hará ninguna declaración pública después del interrogatorio a Assange.
 
Assange ha negado repetidamente haber hecho cometido un delito y alega que el caso está siendo usado por el gobierno de Estados Unidos para extraditarlo en represalia por su trabajo en WikiLeaks.
No se sabe si Assange enfrenta una acusación secreta de parte un jurado de investigación en Estados Unidos.
 
Las denuncias de delitos sexuales fueron hechas poco después de que Assange y WikiLeaks cobraran fama mundial por haber divulgado cientos de miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.
 
Assange se entregó a la policía en Londres en 2012 y fue liberado bajo fianza. Recibió el apoyo de una amplia gama de celebridades, incluso los cineastas Oliver Stone y Michael Moore.
 
En junio de 2012 pidió refugio en la embajada de Ecuador en Londres con lo que se puso fuera del alcance de las autoridades británicas.
 
Assange se ha mantenido al frente de WikiLeaks, que más recientemente reveló correos electrónicos relacionados con la campaña presidencial de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Image
AP