Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Noviembre 2019 - 9:32am

Ataque contra subestación eléctrica marca nueva jornada violenta en Chile

Desde el inicio de las manifestaciones se reportan casi 7.000 eventos violentos con 17.834 personas detenidas.

AFP
Solo por saqueos la policía ha detenido a 4.857 personas.
/ Foto: AFP

La irrupción de manifestantes a una subestación eléctrica de Copiapó (norte) que terminó con una decena de vehículos quemados marcó una nueva noche con incidentes violentos en Chile, tras más de un mes del inicio de un estallido social que el gobierno sigue sin controlar.

Al incendio de vehículos en la planta de la compañía eléctrica Emelat de Copiapó, que no generó problemas de suministro, se sumaron saqueos en otras ciudades, en especial en la Cisterna, en la periferia de Santiago, donde nuevos saqueos sumaron destrucción a una zona castigada por delincuentes a los que la convulsión social facilita su accionar.

Si bien cayeron los eventos graves de 31 a 19 desde la madrugada del jueves a la del viernes, Carabineros en su primer informe del día destaca "8 saqueos a nivel nacional", la mayoría en Santiago.

En tanto, cuatro comisarias de Santiago y una de Antofagasta (norte) fueron atacadas con un saldo de 31 efectivos heridos, según el mismo reporte de la Policía.

Desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre, cuando las protestas de estudiantes por el alza en las tarifas del ferrocarril metropolitano desembocaron en la mayor crisis social que vive el país desde el retorno a la democracia en 1990, se reportan casi 7.000 eventos violentos a lo largo del país con 17.834 personas detenidas hasta el jueves.

Solo por saqueos la policía ha detenido a 4.857 personas.

El jueves el gobierno del derechista Sebastián Piñera se reunió por primera vez con organizaciones sociales para alcanzar acuerdos ante la implementación de una agenda social que busca desactivar la crisis.

A mediados de noviembre, el Congreso llegó a un histórico acuerdo para llevar a plebiscito en abril el cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las exigencias de los manifestantes.

Asimismo, avanza en el Congreso un paquete de proyectos de ley lanzados por Piñera para responder a otras demandas sociales.

El aumento a las pensiones más bajas ya fue aprobado. Sin embargo, las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales y la falta de anuncios sobre cambios estructurales en el criticado sistema privado de pensiones, también heredado de Pinochet, mantienen en las calles a los manifestantes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Colombia
Artículo

Magistrada lleva 10 días pidiendo prueba de COVID-19

La jueza auxiliar de la Corte Suprema llegó el 15 de marzo desde España.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Pamplona
Artículo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 36.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Los países que registraron más decesos en las últimas 24 horas fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Luis Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.