La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Aumenta expectativa por las elecciones en Cataluña
La número dos de la candidatura, Marta Rovira, denunció ante la prisión de Estremera (Madrid) que Junqueras permanezca encarcelado sin juicio.
Image
EFE
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

El partido catalán ERC (Republicanos Independentistas de Izquierda) cerró  su campaña electoral con un acto reivindicativo ante la prisión madrileña donde se encuentra su cabeza de lista, Oriol Junqueras, por su implicación en el proceso independentista de Cataluña.

La número dos de la candidatura, Marta Rovira, denunció ante la prisión de Estremera (Madrid) que Junqueras permanezca encarcelado sin juicio, y pidió “más democracia” para resolver los conflictos mediante el diálogo.

Le puede interesar: Todos contra todos en Cataluña a tres días de unas elecciones cruciales

Lamentó que su líder no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral “en igualdad de condiciones” con el resto de candidatos.

Oriol Junqueras, expresidente del Gobierno catalán, está en prisión provisional desde el pasado 2 de octubre, por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos tras la frustrada declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

El detenido había pedido al juez del Tribunal Supremo que lleva su causa su puesta en libertad, a lo que se opuso el fiscal porque cree que el riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión preventiva, sigue siendo válido.

Lea además: Maduro pide a la Unión Europea que "escuche la voz" de Cataluña

Junto a Junqueras, compite por el liderazgo de los independentistas en las elecciones catalanas el expresidente Carles Puigdemont como cabeza de lista de JxCat (Juntos por Cataluña), quien también ha realizado una campaña fuera de Cataluña, ya que se fue a Bélgica para no responder a la Justicia española.

Puigdemont, en una entrevista radiofónica desde ese país, retó este martes al Estado a “retirar las causas judiciales” por el proceso independentista si esta opción gana, pues lo contrario sería “no respetar la democracia”, y auguró que el 21 de diciembre se verá que no ha funcionado la “receta” del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Temas del Día