Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Noviembre 2018 - 6:30pm

‘Biblia de las mujeres’ creada por teólogas en tiempos del #MeToo

Protestantes y católicas creen que si se interpretan adecuadamente las Sagradas Escrituras serían una herramienta de emancipación.

AFP
Las profesoras de teología de Ginebra Elisabeth Parmentier (izquierda) y Lauriane Savoy posan con una edición de 'La Biblia de las Mujeres'.
/ Foto: AFP

Cansadas de ver cómo se usan los textos sagrados para justificar la sumisión de la mujer, un grupo de teólogas feministas protestantes y católicas unieron fuerzas para redactar una ‘Biblia de las Mujeres’.
   
Las mujeres presentadas en las traducciones e interpretaciones de la Biblia son sirvientas, prostitutas o santas.
   
Pero mientras el movimiento #MeToo sigue exponiendo abusos sexuales en todas las culturas e industrias y muchas feministas piden dejar de lado la religión, un ecléctico grupo de teólogas insiste en que, si se interpretan adecuadamente, las Sagradas Escrituras pueden ser una herramienta para promover la emancipación de la mujer.
   
"Los valores feministas y leer la Biblia no son incompatibles", insiste Lauriane Savoy, una de las dos catedráticas que están detrás de ‘Une Bible des Femmes’ (‘Una Biblia de las Mujeres’), publicada en octubre.
   
Esta profesora de la facultad de Teología en Ginebra, establecida por el propio padre del Calvinismo en 1559, cuenta que la idea surgió cuando ella y su colega Elisabeth Parmentier se dieron cuenta de lo poco que conoce o entiende la gente de los textos bíblicos.
   
"Mucha gente pensaba que están totalmente desfasados, que no tienen relevancia en los actuales valores de igualdad", cuenta a la AFP la profesora, de 33 años, bajo las esculturas de Juan Calvino y otros fundadores del Protestantismo en el campus de la Universidad de Ginebra.
   
Para rebatir tales nociones, Savoy y Parmentier, de 57 años, se unieron a otras 18 mujeres teólogas de varios países y corrientes del cristianismo y crearon una colección de textos que ponen en duda las tradicionales interpretaciones de la Biblia que presentan a las mujeres como débiles y subordinadas a los hombres.
   
Parmentier pone de ejemplo un pasaje del Evangelio de Lucas en el que Jesús visita a dos hermanas, Marta y María.
   
"Dice que Marta garantiza el 'servicio', lo que se ha interpretado como que sirve la comida, pero la palabra griega 'diakonia' también tiene otros significados, podría significar que era una diácono", señala.

Acabar con la ortodoxia religiosa

Ellas no son las primeras que ofrecen una visión de las Escrituras más favorable a las mujeres.
   
Ya en 1898 la sufragista estadounidense Elizabeth Cady Stanton y un comité de otras 26 mujeres redactaron 'La Biblia de la Mujer', que buscaba acabar con la ortodoxia religiosa de que las mujeres deberían ser serviles con los hombres.
   
Las dos teólogas de Ginebra, inspiradas por el texto, pensaron en un primer momento en traducirlo al francés, pero después lo consideraron demasiado desfasado y decidieron crear una nueva obra acorde a los tiempos.
   
"Queríamos trabajar de forma ecuménica", explica Parmentier, señalando que alrededor de la mitad de las participantes en el proyecto son católicas y las demás, de varias ramas del protestantismo.
   
En la introducción de 'Una Biblia de las Mujeres', las autoras señalan que los capítulos buscan "escudriñar (...) cosas que quedaron maquilladas, traducciones tendenciosas, interpretaciones parciales" en la tradición cristiana.

"Persistentes lecturas patriarcales"

Las autoras también advierten de las "persistentes lecturas patriarcales que han justificado numerosas restricciones y prohibiciones a las mujeres".
   
Savoy pone el ejemplo de María Magdalena: "Estuvo al lado de Jesús cuando todos los discípulos masculinos estaban asustados. Fue la primera que visitó su tumba y descubrió su resurrección", señaló.
   
"Es un personaje fundamental, pero se la describe como una prostituta (...) incluso como la amante de Jesús en ficciones recientes".
   
Las académicas también intentan contextualizar los textos. Por ejemplo, algunos pasajes de cartas enviadas por San Pablo a las nacientes comunidades cristianas podrían considerarse antifeministras, y leerlas como instrucciones de cómo debería tratarse hoy a las mujeres es un sinsentido, señala Parmentier.
   
"Es como considerar una carta que alguien envía para dar consejos válida para toda la eternidad", insiste.
   
Las autoras consideran que su trabajo es una herramienta útil en los tiempos del #MeToo.
   
"Cada capítulo aborda cuestiones existenciales para las mujeres, preguntas que ellas mismas se plantean actualmente", dice Parmentier.
   
"Mientras algunas dicen que para ser feminista hay que tirar la Biblia, nosotras creemos lo contrario", asevera.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.