Escuchar este artículo

Biden adelanta a Trump en el escrutinio en Pensilvania

Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Ganando en Pensilvania con sus 20 votos electorales, Joe Biden ganaría las elecciones.

El demócrata Joe Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio, informaron los medios estadounidenses.

El conteo sigue en marcha, pero  la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5.500 votos en ese estado. 

El candidato demócrata tiene 253 votos electorales y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que si gana Pensilvania con sus 20 votos electorales, puede lograrlo. 

En cambio Trump suma hasta ahora 214 votos para el Colegio Electoral. 

Durante la madrugada del viernes el impulso de Biden hacia la Casa Blanca se fortalecía con el conteo de votos en el estado de Georgia, crucial en la batalla por la presidencia y donde el candidato demócrata supera ahora por unos pocos sufragios a Trump, según varias cadenas de televisión estadounidenses.

La noticia de que comenzó a superar a Trump en la contienda por Pensilvania, consolidó aún más sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Trump -que ganó Pensilvania en 2016- tenía la delantera en este estado, pero su ventaja fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden. 

Lea aquí: Los cinco estados donde se juega la elección presidencial en Estados Unidos

Refuerzan la seguridad en torno a Joe Biden

El servicio de protección del presidente de Estados Unidos y de altos funcionarios del gobierno incrementará el número de agentes en torno a Joe Biden, informó el Washington Post el viernes, cuando el candidato demócrata a la Casa Blanca parecía estar más cerca de la victoria. 

El Servicio Secreto reforzará su personal en Wilmington, Delaware, después de que el equipo de campaña de Biden le dijera a esa agencia federal que se mantendrá en el centro de convenciones de Wilmington, la ciudad donde vive su candidato, y que este podría pronunciar un importante discurso allí este viernes. 

La agencia federal protegió a Biden cuando era vicepresidente, y nuevamente desde marzo pasado según CNN, cuando ganó las primarias presidenciales de su partido. 

Esta protección es habitual para los aspirantes a la Casa Blanca. No es tan imponente como el dispositivo que funciona para el propio presidente, pero se vuelve similar si el candidato gana las elecciones y se convierte en el "presidente electo", hasta su toma de posesión el 20 de enero.

Image
AFP
AFP