Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Enero 2019 - 3:59am

Bolsonaro pone su sello en su primera semana

Arrancó su mandato tomando controvertidas medidas en concordancia con su prometido giro ultraconservador. 

AFP
En su discurso de investidura prometió “restablecer el orden” y “liberar a Brasil del socialismo”.
/ Foto: AFP

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arrancó su mandato tomando controvertidas medidas sociales en concordancia con su prometido giro ultraconservador, pero resultó ser menos ambicioso de lo esperado en cuanto a reformas económicas.

Determinado a romper con décadas de políticas de centroizquierda en Brasil y sumarse a la ola antiglobalizadora que se expande por el planeta, el exmilitar de 63 años inició su mandato el martes decretando el traspaso al ministerio de Agricultura de la demarcación de las tierras indígenas.

Una forma, según sus detractores, de entregar los territorios ancestrales de los indígenas al apetito voraz del agronegocio, cuya influyente bancada parlamentaria está detrás del nombramiento de su jefa, Tereza Cristina, como ministra de Agricultura.

Bolsonaro, que en su discurso de investidura prometió “restablecer el orden” y “liberar a Brasil del socialismo”, emprendió también una “limpieza” ideológica de simpatizantes de izquierda en el seno de la administración.

Además, ordenó que las ONG pasen a estar supervisadas por el gobierno y determinó la exclusión de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de los beneficios de políticas destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

La polémica encendida por la ministra de esta cartera, Damares Alves, al aparecer festejando en un video el inicio de una “nueva era” en Brasil, en la que “niño viste de azul y niña de rosa”, dice mucho del giro conservador recién iniciado en el país.

En política exterior, Bolsonaro selló una estrecha alianza con Estados Unidos, para combatir -entre otras cosas- las “dictaduras” de Venezuela y Cuba, y dijo que estaba abierto a discutir en un futuro la instalación de una base militar estadounidense, mencionando las preocupantes relaciones entre su vecina Venezuela y Rusia.

También ratificó su intención de transferir la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Confusión

Su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, dijo que la prioridad número uno del gobierno es abordar el insostenible sistema de pensiones de Brasil.

Los mercados aplaudieron estos primeros pasos: la bolsa de Sao Paulo se disparó hasta un nivel récord y el real se valorizó frente al dólar.

Pero el jueves y el viernes, Bolsonaro sembró cierta confusión en sus intervenciones en la prensa.

Primero, habló de poner una edad mínima de jubilación muy por debajo de lo que está estudiando su equipo económico, minando la esperanza de que aborde con firmeza la reforma del sistema de pensiones, que hoy por hoy consumen un tercio del gasto público.

Luego expresó cautela al responder si apoyará una alianza valorada en miles de millones de dólares entre el fabricante brasileño de aviones Embraer y el gigante estadounidense Boeing, lo que provocó que las acciones de la empresa brasileña se hundieran y se cuestionara su retórica de campaña a favor del libre mercado.

Bolsonaro también anunció un aumento de impuestos, contrariando una promesa de campaña. Pero su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, dijo que el presidente se había “equivocado”.

Los otros temas, sin embargo, no fueron explicados completamente por los asesores de Bolsonaro, dejando la impresión de que hay una brecha entre las ambiciones del presidente y el equipo económico al que encargó la tarea de rescatar la economía de Brasil.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.