La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Brasil investiga a grandes empresas por sobornos a Petrobras
Seis personas fueron llamadas a declarar y hubo seis inmuebles requisados.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

Las gigantes de las materias primas Glencore, Vitol y Trafigura están entre los grupos investigados por supuestos sobornos a funcionarios de la paraestatal Petrobras en una nueva fase de la megaoperación "Lava Jato" lanzada en Brasil.

La Fiscalía sospecha que "grandes empresas del petróleo y derivados, conocidas como tradings", pagaron entre 2009 y 2014 por lo menos USD 31 millones en sobornos a funcionarios de la gigante Petrobras para recibir beneficios como mejores precios o contratos más frecuentes en la adquisición de derivados.

"Entre las empresas investigadas con actuación internacional, están gigantes con facturación superior a la de Petrobras, como Vitol, Trafigura y Glencore. Hay sospechas de que, entre 2011 y 2014, esas empresas efectuaron pagos de sobornos para intermediarios y funcionarios de Petrobras por valor de USD 5,1 millones, USD 6,1 millones y 4,1 millones respectivamente", señala el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado.

Esta nueva fase de la megaoperación "Lava Jato" (lavadero de autos), que en 2014 reveló un enorme esquema de sobornos a políticos para obtener contratos en Petrobras, fue bautizada como "Sin Límites" y comenzó a ser ejecutada la mañana de este miércoles por la Policía Federal (PF), con 11 órdenes de prisión preventiva -contra diez brasileños y un sueco- y 26 de registro en los estados de Rio de Janeiro (sureste) y Paraná (sur).

Según informó una fuente de la PF, hasta la tarde del miércoles habían sido detenidos seis de los once sospechosos requeridos, sin especificar las nacionalidades. De los otros cinco, cuatro están en el exterior y otro está en un hospital en Brasil.

Además, seis personas fueron llamadas a declarar y hubo seis inmuebles requisados.

Los pagos de esas empresas estarían relacionados a más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y de alquiler de tanques de almacenamiento, precisó la fiscalía.

Otras empresas de comercio de petróleo y derivados están siendo investigadas por la misma práctica fraudulenta, agregó, sin revelar sus nombres.

Según la investigación, los sobornos beneficiaron a funcionarios de las áreas de Marketing y Comercialización, en operaciones conducidas por la oficina de Petrobras en Houston, en Estados Unidos, y por el centro de operaciones de Rio de Janeiro.

Temas del Día