Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Febrero 2019 - 4:53pm

Brasil pide a China y Rusia que "vean la realidad" de Venezuela

El canciller brasileño calificó de "genocidio silencioso" la dramática situación económica del país venezolano.

AFP
Canciller brasileño, Ernesto Araújo.
/ Foto: AFP

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, pidió este viernes a China y Rusia, aliados del gobierno de Nicolás Maduro, "que vean la realidad de Venezuela" ante el "genocidio silencioso" al que están siendo sometidos sus ciudadanos. 

"Esperamos que China y Rusia vean la realidad de Venezuela, de lo que fue hecho por el régimen de Nicolás Maduro y lo que se seguirá haciendo si ese gobierno sigue en el poder", declaró Araújo en una rueda de prensa en Brasilia.

Brasil, junto a Estados Unidos, Colombia, Argentina y una veintena de países apoyan al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, quien pretende que Maduro deje el poder para que sean convocadas unas "elecciones libres".

Maduro denuncia un golpe de Estado en el que Washington usa de "títere" a Guaidó, con el fin de apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo.

El presidente enarbola el apoyo de sus aliados China y Rusia, dándole a la crisis un aire de la Guerra Fría que concluyó con el desplome del bloque socialista europeo a inicios de los años 90.

Araújo, defensor a ultranza del gobierno estadounidense de Donald Trump, calificó de "genocidio silencioso" la dramática situación económica, de hiperinflación y escasez de productos básicos en la Venezuela de Maduro.

"Esa cuestión del sufrimiento humano es algo que debería trascender las consideraciones geopolíticas", declaró el canciller al ser interrogado sobre si la postura del gobierno de Brasil puede comprometer su relación con China, su primer socio comercial.

El canciller anunció además que la cancillería propondrá una comisión interministerial para abordar distintos aspectos sobre Venezuela, como el envío de  ayuda humanitaria, la aplicación de sanciones o qué hacer con la deuda de Venezuela con Brasil.

"La principal presión es la vía diplomática", afirmó el canciller, quien reiteró varias veces que, para el gobierno de Brasil, "Maduro ya no es el presidente" venezolano.

La llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder en enero reforzó la posición de Brasil contra el socialista Maduro. El reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo fue considerada sin embargo una apuesta riesgosa por analistas y diplomáticos, que temen que la mayor potencia latinoamericana rompa con una tradición de equidistancia e incluso se vea involucrada por primera vez en un siglo y medio en un conflicto armado con un país vecino.

El vicepresidente brasileño, el general retirado Hamilton Mourao, rechazó varias veces esa posibilidad y el jueves afirmó que Brasil "podría adoptar pequeñas sanciones", pero que no estaba dispuesto "a cruzar una línea que sabemos como empieza pero no cómo termina".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabaricos tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Publicidad
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Mundo
Artículo

EE.UU. busca que el resto del mundo vuelva a confiar en el Boeing 737 MAX

La Agencia Federal de Aviación intentará convencer a sus pares de levantar la prohibición de volar estos aparatos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se necesita más ayuda internacional frente a migración venezolana: canciller

El canciller de Colombia dijo que la necesidad de recursos será mayor.

Colprensa
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Publicidad
Mundo
Artículo

Seis muertos en Indonesia tras el anuncio de resultados de las presidenciales

Las víctimas mortales fueron resultado de los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta.

AFP
Colombia
Artículo

Sigifredo López sobre ataque en Cali: No creo que haya sido un intento de robo

Su familia está atemorizada y no descartan la posibilidad de salir de la ciudad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.