Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Agosto 2018 - 3:20am

Calentamiento global, catalizador de incendios forestales en el mundo

Portugal y EEUU fueron escenarios de voraces fuegos esta semana.

AFP
California, en Estados Unidos, es una de las regiones del mundo más impactada en la actualidad por los voraces incendios.
/ Foto: AFP

Desde Portugal hasta California, gigantescos incendios están devorando miles de hectáreas de bosques, un fenómeno que podría agravarse con el calentamiento global, advierten científicos.

Otros factores como la mala gestión de los bosques o la construcción de viviendas cerca de estos espacios verdes alimentan el problema.

“El paciente ya estaba enfermo”, afirma David Bowman, profesor de la Universidad de Tasmania, en Australia y especialista en incendios forestales. El cambio climático es el catalizador.

Condiciones ideales para un incendio

Un clima cálido, seco y ventoso favorece los incendios forestales. Por lo que no es una sorpresa que las regiones devastadas por los incendios son aquellas donde las temperaturas y las sequías están aumentando como resultado del calentamiento global.

“El cambio climático, además de traer aire más seco y caliente, crea ecosistemas más inflamables al aumentar la tasa de evaporación y la frecuencia de las sequías”, explica Christopher Williams de la Universidad Clark en Massachusetts.

El sur de Francia y Portugal han registrado varios episodios de sequía en los últimos 20 años. Antes se producía uno cada 100 años.

Combustible

“Estos años de sequía extrema o repetida, más numerosos que en el pasado, crean una gran cantidad de biomasa seca con árboles y arbustos muertos, lo cual es un combustible ideal”, señala Michel Vennetier, ingeniero e investigador del Instituto Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología para el medio ambiente y la agricultura.

Cambio en la vegetación

Para empeorar las cosas, se están desarrollando especies mejor adaptadas a condiciones semiáridas. En las áreas mediterráneas, la naturaleza del bosque cambia. “Las plantas a las que les gusta la humedad desaparecen y son remplazadas por otras plantas que soportan mejor la sequía, como el romero, el tomillo, la lavanda silvestre, que son más inflamables”, dice Michel Vennetier.

Plantas sedientas

Con el aumento del mercurio y menores precipitaciones, las raíces de los arbustos y de los árboles bombearán agua más profundamente en el suelo. Como consecuencia de ello, no existe la tierra húmeda que podría haber ralentizado un incendio forestal.
  
Temporada seca larga

En las zonas templadas del hemisferio norte, la temporada de incendios se limitaba tradicionalmente a julio y agosto. Actualmente, puede extenderse de junio a octubre en la cuenca mediterránea. En California, los expertos estiman que ahora los incendios forestales pueden iniciarse en cualquier momento del año.
 
Vientos 

El clima en América del Norte y Eurasia depende fuertemente de los vientos en altitud -la corriente en chorro- producida por la diferencia de temperaturas entre las zonas polares y ecuatoriales. Pero el calentamiento global, el aumento de las temperaturas en el Ártico, debilita estas corrientes, ocasionando fenómenos más extremos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.