Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Enero 2019 - 4:00pm

‘Chalecos amarillos’ bajo tensión en ciudades de Francia

Para dar un nuevo impulso al movimiento y desafiar al gobierno.

AFP
Manifestantes en Rouen.
/ Foto: AFP

Los "chalecos amarillos" se manifestaban en su octavo sábado consecutivo en París y otras ciudades de Francia para dar un nuevo impulso al movimiento y desafiar al gobierno, que denuncia un intento de "insurrección" y reclama que se regrese al orden.

Se trata de la primera movilización de 2019, pese a las concesiones del ejecutivo, que se prepara para debatir las reivindicaciones del movimiento a mediados de enero.

El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.

En París, unos mil manifestantes partieron al terminar la mañana de la avenida de los Campos Elíseos en dirección al ayuntamiento de la capital, etapa antes de dirigirse hacia la Asamblea Nacional. A media tarde los manifestantes eran unos 4.000, según una fuente policial.

"Vamos a manifestarnos aquí cada sábado, continuará en 2019", decía a través de un megáfono, Sophie, una de las figuras del movimiento.

En el cortejo se escuchaba "¡Macron dimisión!" y consignas contra la prensa, constató AFP.

A orillas del Sena, en dirección hacia la Asamblea Nacional desde el ayuntamiento, se registraron los primeros forcejeos con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Los "chalecos amarillos" también se movilizaron en Lyon (este), Grenoble (este), Rouen (norte), Caen (noroeste) o Burdeos (suroeste), uno de los puntos calientes de las protestas.

En Rouen, entre 1.000 y 2.000 personas manifestaban, una de ellos fue alcanzada en la cabeza por las armas de defensa no letales de la policía, y al menos dos manifestantes fueron detenidos, constató AFP.

En Burdeos, más de 1.000 personas se congragaron al comenzar la tarde en la Plaza de la Bolsa, a orillas del río Garona. La policía desplegó en las cercanías camiones lanza-agua. Las últimas manifestaciones en esta ciudad terminaron con enfrentamientos.

En la ciudad de Nancy (este), cuatro personas fueron detenidas el viernes por la noche por intentar entrar en el edificio donde se imprime el periódico regional L'Est Républicain, indicó este sábado la prefectura.

Nueva estrategia

Este "acto VIII" de la movilización constituirá una prueba para el movimiento de protesta, que lleva mes y medio desafiando al Ejecutivo, si bien en las últimas semanas parece haber perdido fuelle.

En la última manifestación, el 29 de diciembre, se registraron 12.000 manifestantes en todo el país, según el ministerio de Interior, lo que los "chalecos amarillos" cuestionan.

El ministerio había censado 38.600 el 22 de diciembre y 282.000 el 17 de noviembre, durante el acto fundador del movimiento.

Debilitado por esta protesta inédita, el jefe del Estado, Emmanuel Macron, anunció el 10 de diciembre una serie de medidas –como el aumento de 100 euros del salario mínimo- y prometió, en un discurso el 31 de diciembre, una vuelta al "orden republicano". Pero las voces críticas distan mucho de acallarse.

"La ira se transformará en odio si usted continúa en su pedestal, usted y los que son como usted, considerando al pueblo como mendigos, desdentados, gente que no es nada", advirtió el colectivo de los "chalecos amarillos" llamado "Francia en cólera" en una carta abierta dirigida al presidente y divulgada el jueves por la noche.

Frente a esta determinación, el Gobierno endureció el tono.

"[El movimiento], para quienes sigan movilizándose, se ha convertido en un acto de agitadores que quieren la insurrección y, en el fondo, derrocar al gobierno", consideró el viernes Benjamin Griveaux, portavoz del Gobierno.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, instó a los prefectos a seguir evacuando, echando mano de la fuerza si es necesario, el "centenar de puntos de concentración" que continúa habiendo en las carreteras francesas.

Para tratar de esquivar a las fuerzas de seguridad, algunos "chalecos amarillos" parecen plantear una nueva estrategia basada en la discreción.

Así, "Francia en cólera" sugirió a sus simpatizantes que se quiten los chalecos fluorescentes el sábado para "presentarse en las calles (...) como los meros ciudadanos que son".

Desde el inicio del movimiento, más de 1.500 personas resultaron heridas, 53 de ellas de gravedad, entre los manifestantes, y casi 1.100 entre las fuerzas de seguridad. Además, diez personas han muerto, principalmente en accidentes al margen del bloqueo de carreteras.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Tolima-Boca, duelo que podría sellar la suerte del Grupo G en la Libertadores

El equipo colombiano necesita un triunfo que le permita llegar a la última fecha con chance de clasificar.

Archivo Colprensa
Vida y salud
Artículo

Malaui, escenario de primera prueba a gran escala de vacuna contra la malaria

Este es el resultado de más de 30 años de trabajo y una inversión de unos mil millones de dólares.

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Arizmendi no dirigirá más noticiero de Caracol

El recién galardonado con el Premio Ortega y Gasset leyó una carta de despedida en vivo.

El Colombiano/Javier Jiménez Corzo
Región
Artículo

Cabo del Ejército estaría involucrado en muerte de exintegrante de las Farc

Hay molestia en la comunidad, por el hecho registrado en zona rural de Convención.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Ya son 30 los muertos por deslizamiento en Cauca

La emergencia se presentó el domingo pasado, en el municipio de Rosas.

UNGRD
Política
Artículo

Por lo menos 54 muertos en alud en mina de jade en Birmania

El alud ocurrió en una mina explotada por tres empresas.

Archivo AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Pérdida de banca en la vía La Soberanía

Hay paso a un carril en el sector de la vereda La Compañía, donde se registró la emergencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

El grupo Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

Por lo menos 321 muertos dejaron los ocho ataques.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

El alma de Palmarito es el agua

Es su garantía de vida, de recursos, de riqueza, y de unión para construir la propuesta de consolidación de paz en la zona.

Cortesía - La Opinión
Cúcuta
Artículo

Espacio público de la avenida Gran Colombia, un caos

Se evidencia la falta de autoridad con conductores y vendedores informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.